Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 12 de julio de 2023

Antes de la decisión final de la Corte Internacional sobre la delimitación territorial entre Colombia y Nicaragua hay tres escenarios

Tras 10 años de disputa legal, finalmente se conoció la decisión final de la Corte Internacional de Justicia sobre el conflicto por la delimitación territorial en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua. El Tribunal Internacional rechazó el jueves la demanda del país centroamericano que buscaba definir y expandir sus derechos económicos en aguas profundas más allá de los establecidos previamente.

La disputa se remonta a principios del siglo XX, pues los países buscan soberanía y derechos económicos sobre aguas ricas en pesca e hidrocarburos en el Mar Caribe.

Luego del fallo de 2012, en el que se estableció el límite marítimo entre los dos estados, el país centroamericano, tras perder la jurisdicción por la denuncia interpuesta por Colombia en el Pacto de Bogotá (pacto con el que el gobierno Santos rechazó el fallo), decidió presentar una nueva demanda ante la Corte, solicitando el reconocimiento de una plataforma continental de más de 200 millas náuticas.

A pesar de que la solicitud de Nicaragua sobrepasaba los límites de quejas establecidos por la Convención de Derecho del Mar, el nuevo fallo de la Corte esperaba definir si el derecho que alegaba el país centroamericano era procedente o no, así como las consecuencias que podían derivarse en el caso.

El territorio en disputa

El territorio que ha generado la extensión de este pleito hace referencia a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como varios cayos y más de 70.000 kilómetros de aguas pesqueras.

Ante el tribunal internacional, Nicaragua ha presentado un total de tres demandas en contra de Colombia. La primera fue resulta en 2012, cuando la CIJ otorgó al país centroamericano 70.000 kilómetros en el Mar Caribe y, a su vez, otorgó soberanía a Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La segunda, es aquella que se estaba llevando a cabo en este momento en La Haya, y la tercera, fue aquella resuelta en abril del año pasado, cuando la CIJ determinó que Colombia violó la soberanía del país centroamericano con la autorización de permisos de pesca e investigación.

Escenario positivo del último fallo

Según la Cancillería la decisión ha estado basada en argumentos de carácter científico, jurídico e institucional. Lo que uno pensaría es que los argumentos de Colombia han sido muy sólidos para lograr ganar la pregunta principal que es si existe o no ese derecho y esa plataforma continental extendida”, indicó el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Carlos Arévalo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.