Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 12 de noviembre de 2021

El próximo 2 y 3 de diciembre de este año se llevará a cabo el World Law Congress, un evento que está organizado por la World Jurist Association

El próximo 2 y 3 de diciembre de este año se llevará a cabo el World Law Congress, evento organizado por la World Jurist Association (WJA), que tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla. Durante su primer día, el Estado de Derecho y la democracia en los países será uno de los ejes principales del encuentro.

El panel número 16 de este eje temático será la respuesta del Estado de Derecho ante las crisis sanitarias. Será moderado por Manuel Aragón Reyes, director académico del World Law Congress. El colombiano Humberto Sierra Porto, juez y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estará en la mesa de discusión junto a José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México (2013-2018). Teresa Freixes, catedrática española, Diego Valadés Ríos, investigador mexicano, y el consejero de Estado Hugo Fernando Bastidas estarán también en el debate.

El panel 17 discutirá los temas referentes al Estado de Derecho y al debido proceso. El colombiano Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional, estará acompañado de Alberto Yepes Barreiro, consejero de Estado hasta 2019, para discutir el tema. También estará en el diálogo el catedrático italiano Luigi Ferrajoli y el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Jairo Parra. El moderador de esta mesa de discusión será Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia (1994-1998).

El evento continuará con el panel dedicado a la financiación y la seguridad de las inversiones en un mundo global. La mesa número 18 estará moderada por Jesús Remón, socio de Uría Menéndez, bufete español. Los profesionales que debatirán el tema serán Francisco Távara Córdoba, magistrado de la Corte Suprema de Perú y Martín Acero, socio en Phillippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

El panel 19 será moderado por José María Alonso, decano del Colegio de Abogados de Madrid, quien dirigirá el tema de los retos y desafíos del arbitraje en África. El francés Alain Feneon, árbitro internacional y redactor del proyecto de Ley Uniforme será uno de los panelistas, junto a Catherine Rogers, catedrática del Reino Unido. También estará presente el secretario permanente de la Organización para la Armonización de los Negocios en África, Emmanuel Sibidi Darankoum y Mónica Jiménez, secretaría general de Ecopetrol. Desde Canadá llegará Meg Kinnear, secretario general del Centro Internacional de Arbitraje de Inversión, para estar presente en la conversación.

El futuro de la educación superior será el tema del panel número 20. Antonio García Padilla, presidente de la Academía Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación será el moderador. Los panelistas de esta charla serán Maite Oronoz Rodríguez, presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico; Luis Henry Molina Peña, presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana; Joseph K. West, socio y jefe de diversidad y oficial de inclusión en Duane Morris; y, por último, Rafael Puyol, presidente de Unir en España.

La justicia, los derechos humanos y lawfare será el panel número 22 y estará moderado por Baltasar Garzón, patrono de la WLF. Los panelistas de esta mesa de discusión serán Dolores Delgado, fiscal general del Estado español; Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado de Colombiano; Margarita Cabello, procuradora General de la Nación. En cuanto a los invitados internacionales estará Santiago Nieto Castillo, jefe de unidad de inteligencia financiera de México.

A continuación encontrará la agenda completa del World Law Congress:

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.