Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 14 de enero de 2013

El 12 de agosto de 1997, José María, Celmira Cuellar Luna y Mercedes Luna presentaron una demanda en contra del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional buscando declarar a la Nación administrativamente responsable de las lesiones personajes causadas a José María Cuellar Luna, como consecuencia de una atentado en contra de los agentes de la Policía de Morelia, Caquetá.

En respuesta, el Ministerio de Defensa se opuso a todas las pretensiones de la demanda y aseguró que el daño alegado se produjo por el hecho de un tercero, es decir que personas ajenas fueron los que lesionaron a Cuellar Luna. No obstante, el Consejo de Estado declaró en primera instancia responsable a la Nación y la obligó a responder administrativa y patrimonialmente por los perjuicios morales y materiales del hecho.

Luego del recurso de apelación, el Consejo de Estado decidió modificar la sentencia del 12 de marzo de 2003 proferida por el Tribunal Administrativo de Caquetá y condenó al Estado a pagar 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes a Mercedes Luna por concepto de los perjuicios morales causados por el atentado.

Persona natural

El Ministerio de Defensa (Policía Nacional) es responsable administrativamente de las lesiones personales causadas a José María Cuellar Luna el día 23 de marzo de 1997, como consecuencia del atentado perpetrado contra los agentes de la Policía Nacional acantonados en el municipio de Morelia, departamento de Caquetá, y donde resultaron muertos los patrulleros Vargas Escarpeta Ovidio y Romero Anicio, por parte de miembros de grupos insurgentes que operan en la región sur del departamento de Caquetá.

Ministerio de Defensa

El 11 de septiembre de 1997, la Nación, es decir, el Ministerio de Defensa, en este caso la Policía Nacional, contestó la demanda y se opuso a todas y cada una de las pretensiones de Jose María Cuellar y cuatro personas más. Para el efecto, el Ministerio de Defensa señaló que el daño alegado en la demanda se produjo por el hecho de un tercero, comoquiera que personas ajenas a la institución castrense fueron quienes lesionaron a Cuellar Luna. El 14 de abril de 2000 la Nación reiteró las razones indicadas en la contestación.

Concepto Ministerio Público

En escrito presentado el 16 de mayo, el Ministerio Público rindió concepto y afirmó que, de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado, la administración está llamada a reparar el daño que se produce con ocasión del ataque dirigido contra un

establecimiento militar. Así, habida cuenta que se encuentra probado que “las lesiones ocasionadas a Cuéllar Luna fueron causadas en un ataque dirigido, la administración debe responder.

Sentencia recurrida

Mediante sentencia proferida el 12 de marzo de 2003, el Tribunal Contencioso Administrativo de Caquetá accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda así: declarar la responsabilidad administrativa y patrimonial de la Nación y obligarlas a pagar a José María Cuellar Luna la suma de $503.533 por concepto de perjuicios materiales y el equivalente a 50 salarios mínimos al tiempo en que se produzca su pago por los perjuicios morales.

Resuelve

Primero: Modificar la sentencia proferida el 12 de marzo de 2003 por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caquetá, que accedió parcialmente a las pretensiones de la demanda. Segundo- condenar a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional a pagar a la señora Mercedes Luna, por concepto de perjuicios morales, la suma equivalente a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes en el momento de ejecutoria del presente fallo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.