Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

sábado, 26 de junio de 2021

Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos, después de detenerlo bajo sospecha de aprobar un billete falso

El ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue sentenciado el viernes a 22 años y seis meses de prisión por asesinar a George Floyd, un asesinato grabado en video que desencadenó la agitación racial más profunda en los Estados Unidos desde la era de los derechos civiles.
El castigo puso fin a un capítulo de un ajuste de cuentas que se extendió desde cuestiones de fuerza oficial hasta una amplia reevaluación de la discriminación inherente a las instituciones estadounidenses. Más de un año después del asesinato, las cuestiones raciales han cobrado protagonismo a medida que la nación emerge de las protestas y la pandemia.

En abril, un jurado condenó a Chauvin por la muerte de Floyd, un hombre y padre negro de 46 años. El 25 de mayo de 2020, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante 9 minutos y 29 segundos después de detenerlo bajo sospecha de aprobar un billete falso. Floyd pidió clemencia cuando su suministro de aire disminuyó.

Las imágenes del incidente, que siguió a años de asesinatos policiales de alto perfil de hombres y mujeres negros, se difundieron rápidamente por Internet y las pantallas de televisión. En última instancia, llevaron a la rara condena de un oficial de policía por uso de fuerza excesiva.

Según la ley de Minnesota, Chauvin enfrentaba hasta cuatro décadas de prisión. El equipo de la fiscalía había solicitado a Chauvin recibir 30 años tras las rejas en un memorando del 2 de junio , diciendo que sus acciones "conmocionaron la conciencia de la nación" y que tal sentencia explicaría el "profundo impacto" en la familia y la comunidad de Floyd.

El juez Peter Cahill emitió una orden de sentencia de 26 páginas en la que explicó el castigo. Dijo que estaba escrito en secos legalismos, porque se basaba “no en la simpatía ni en la emoción. Pero al mismo tiempo, quiero reconocer el profundo y tremendo dolor que sienten todas las familias, especialmente la familia Floyd ”.

Mientras Cahill leyó la oración, Chauvin miró fijamente por encima de una mascarilla quirúrgica obligatoria que ocultaba su expresión.

Agonía familiar
Chauvin ofreció sus condolencias a la familia de su víctima durante la audiencia, la primera vez que habló durante su juicio, pero dijo poco más por cuestiones legales pendientes.

Durante la sentencia, a ambas familias se les permitió hablar de su dolor particular.

Philonise Floyd, el hermano de la víctima, dijo que el crimen se repite sin cesar.

"Todos los días he rogado que se haga justicia, reviviendo la ejecución de George", dijo. "No he dormido una noche de verdad debido a las pesadillas de escuchar a mi hermano suplicar por su vida una y otra vez".

"Mi familia y yo hemos sido sentenciados a cadena perpetua".

Carolyn Pawlenty, la madre de Chauvin, dijo que habló en nombre de la familia. Ella llamó a su hijo "un hombre tranquilo, considerado, honorable y desinteresado".

“Cuando sea liberado, lo más probable es que su padre y yo no estemos aquí”, dijo. Pawlenty se dirigió a su hijo directamente: "No hay vínculo o amor más fuerte que el amor de una madre".

Pero Brandon Williams, el sobrino de Floyd, observó que Chauvin, incluso en prisión, "tendrá el lujo de ver a su familia".

Cálculos judiciales
Cahill, quien presidió el juicio, había señalado que Chauvin podría recibir una sentencia más larga que la recomendada por las pautas estatales. Después de la condena, Cahill dijo en una orden del 12 de mayo que Chauvin había abusado de "una posición de confianza y autoridad" y había tratado a Floyd "con especial crueldad".

El juez también señaló que los niños fueron testigos del asesinato de Floyd: una joven de 17 años hizo el video que convirtió la muerte en una causa, y este año recibió un Premio Pulitzer especial por su periodismo ciudadano.

Cahill dijo que Chauvin cometió el crimen con otros tres ex oficiales, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes fueron vistos en el video viral ayudando en el arresto. Deben ser juzgados en marzo de 2022.

El viernes, los manifestantes corearon "uno menos, tres para ir" fuera del juzgado.

El abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, había pedido a la corte en un memorando del 2 de junio que sentenciara a su cliente a libertad condicional y tiempo cumplido. Nelson le pidió a la corte que "mirara más allá de sus conclusiones, a sus antecedentes, su falta de antecedentes penales, su posibilidad de libertad condicional, los hechos inusuales de este caso y el hecho de que es producto de un sistema 'roto'".

Nelson también sentó las bases para un posible atractivo. Momentos después de que los miembros del jurado entraran en deliberación el 20 de abril, Nelson le suplicó a Cahill que declarara la nulidad del juicio , señalando el "contexto público", incluidos los comentarios de la representante estadounidense Maxine Waters en los que instó a los manifestantes a "ser más conflictivos" si Chauvin no era condenado. .

Cahill negó la oferta de Nelson, pero reconoció que la defensa puede tener motivos para una apelación. Horas antes de la sentencia, Cahill negó la solicitud de Chauvin de un nuevo juicio, en el que argumentó que el juez no hizo lo suficiente para aislar a los miembros del jurado de la publicidad y los disturbios que rodean el caso.

Materia Nacional
La sentencia del viernes es un mero comienzo, dijo el presidente nacional de la NAACP, Derrick Johnson, en una declaración preparada.

“Si bien el asesino de George Floyd tuvo que rendir cuentas en la corte, sabemos que ninguna cantidad de tiempo en la cárcel traerá de regreso al padre de Gianna Floyd”, dijo Johnson. “Se necesita con urgencia legislación para garantizar que lo que le sucedió a George Floyd hace más de un año no vuelva a suceder dentro de un año y devaste a otra familia. Necesitamos un estándar federal en materia de vigilancia para proteger las vidas de los que a menudo son atacados ".

El senador republicano Tim Scott de Carolina del Sur dijo esta semana que un acuerdo sobre la legislación para reformar las prácticas policiales está cerca. Scott ha estado trabajando con dos demócratas, el senador Cory Booker de Nueva Jersey y la representante Karen Bass de California en un proyecto de ley para que los agentes del orden sean más responsables de las lesiones y muertes que causan. Las negociaciones se llevan a cabo desde abril, cuando Chauvin fue condenado.

Pero lejos de los pasillos del poder, el impacto del crimen fue aún más intenso. Gianna Floyd, de 7 años, dijo una vez que su padre cambió el mundo, una frase citada por el presidente Joe Biden. Pero en una declaración grabada en video, le dijo a la corte el viernes que extraña a ese hombre que cambió el mundo y la ayudó a cepillarse los dientes.

"Quiero jugar con él", dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.