Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Lunes, 1 de mayo de 2017

El foro fue organizado por Moncada Abogados por lo que AL habló con Juan Carlos Moncada, socio director del despacho, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros porque dan cuenta de que las normas le pasan cuenta de cobro a las empresas. Además afirmó que este año esperan que los sectores más dinámicos sean los que tienen que ver con la tercerización laboral y los temas de compliance.

¿Cuáles fueron los temas que se tomaron la agenda de los bufetes el año pasado?
El año pasado hubo mucha expectativa con temas relacionados con la Reforma Tributaria y también hubo mucha expectativa con el tema legal relacionado con los acuerdos de paz de La Habana. Estos elementos son puntos que tienen en cuenta los empresarios para tomar decisiones de inversión.

Los inversionistas extranjeros también consideran este tipo de variables para aterrizar en el país, si lo están contemplando, al igual que los empresarios nacionales para ampliar y consolidar sus negocios. De modo que en realidad fue un año marcado por el debate relacionado con la Tributaria y el proceso de paz. 

¿Cómo le fue al bufete durante 2016?
Maduramos. Adquirimos un mejor ritmo y llegamos a la claridad y conclusión de que en la firma debíamos abrir unos frentes de trabajo, unas áreas de práctica adicionales y eso es lo que intentamos establecer este año, en el que efectivamente vamos a consolidar unas áreas de práctica en derecho internacional, derecho de compliance, derecho deportivo y otros frentes que iremos dando a conocer.

¿Qué áreas de práctica estuvieron más dinámicas en este periodo?
Fueron las de infraestructura, derecho digital y los temas relacionados con el compliance. 

¿Cuáles esperan que sean las de mayor movimiento para este año?
Este año va a ser muy dinámico, sobre todo, en cuanto a lo correspondiente a las acciones populares y lo que tiene que ver con transparencia; debido a que los temas de infraestructura están en una fase de disminución, de manera que lo que vemos es que seguramente se van a mover los temas de tercerización laboral y de compliance.

¿Por qué son importantes los conversatorios sobre los excesos de la regulación y los asuntos legales?
Este tipo de eventos son muy importantes en varios sentidos, ya que podemos identificar asuntos legales que no se están discutiendo en el país, porque si vamos a hacer un trabajo de socialización de nuestro despacho, por qué no hacerlo en esos asuntos que identificamos. Precisamente en el de los decretos únicos sectoriales, sobre los que estábamos discutiendo, todavía no se está hablando en particular, a pesar de que es un tema tan relevante para el sector legal y para la práctica legal. 

Por otra parte, supongo que todos los despachos tenemos el deber de anunciar que existimos, que estamos presentes y tenemos la capacidad de operar y esta es una buena manera de hacerlo. 

¿Qué tanto se ven afectadas las empresas por la expedición desmedida de decretos?
Mucho. La existencia de fuentes del derecho confusas,  de polución y contaminación normativa, en donde existen muchas fuentes, que no se sabe si sirven o no, son una causa muy disiente de la falta de competitividad del país, de dificultades en la transparencia y el crecimiento de la economía, por lo que este no es un tema solo de abogados, sino que es un debate que incluye a la economía y la promoción de la empresa. 

Antecedentes

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Justicia, en los últimos cuatro años se emitieron más de 4.000 decretos, lo que equivale a aproximadamente tres diarios, lo que puede afectar el crecimiento de las empresas y dificultar la estabilidad jurídica de las mismas, que tienen que estar enfrentando cambios constantes en las regulaciones, señaló Moncada. El socio agregó que en cuanto a expansión de la firma, están pensando en “consolidar nuestro nombre en escenarios regionales, en países vecinos, y anunciar nuevas áreas de práctica”. 

Juan Manuel Charry
Abogado constitucionalista
“En este momento hay un mayor número de leyes y decretos, lo que hace que sea menor el efecto de limitación de la conducta, es decir que, a mayor cantidad de normas, se pierda la capacidad de limitación”.

Nicolás Lozada
Socio de Rincón Cuéllar & asociados
“El Gobierno está trabajando en racionalizar normas, pero lo cierto es que todos los días salen leyes, decretos y resoluciones que regulan, al detalle, la operación de las empresas en diferentes temas”.