Comisión de la Verdad

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 19 de noviembre de 2020

El exfuncionario hizo referencia, entre otros temas, al proceso 8.000, la absolución del expresidente Samper y el magnicidio de Álvaro Gómez

Hoy a las 2:00 p.m. se presentó ante la Comisión de la Verdad, presidida por el padre Francisco de Roux, el exfiscal general de la Nación Alfonso Valdivieso. Esto, con el fin de entregar su contribución sobre temas como el proceso 8.000 y el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez.

Valdivieso abrió su intervención resaltando que el narcotráfico, además de generar un gran daño a la economía, permeó varias esferas de la sociedad y "generó una cultura de dinero fácil" que disparó la corrupción en el país. Esto, dijo, degradó el conflicto armado y contribuyó a que se prolongara.

Entrando en materia, agregó que "el proceso 8.000 demostró la penetración que había tenido el dinero del narcotráfico en toda la sociedad y dejó en evidencia la corrupción. Esto desató una tendencia a ver la corrupción como algo aceptable”.

Sobre la absolución del expresidente Ernesto Samper en ese proceso, dijo que "tuvo unas consecuencias que no fueron las mejores para el país, dejó una sensación de que a estas personas no les pasa nada y eso debilita las instituciones”.

A su turno, el padre De Roux indicó que la impunidad fue una de las razones por las que creció la fuerza pública, sin embargo, puntualizó que "con el pasar de los años vemos que la multiplicación de las armas no soluciona nada y la justicia no mejora”.

Con respecto al asesinato de Álvaro Gómez, Valdivieso señaló la Fiscalía asumió la investigación con seriedad y que está tranquilo con los avances de la entidad en su gestión para el esclarecimiento del crimen. "Les aseguro a ustedes que no apareció elemento alguno que dejara ver la hipótesis que aparece ahora sobre la responsabilidad de la Farc. Entiendo que las primeras inclinaciones a esta hipótesis llegaron en 2012”, agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.