Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

viernes, 14 de febrero de 2020

Arana, quien fue gobernador en Sucre entre 2001-2003, fue procesado por desaparición forzada y homicidio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que el sometimiento de Salvador Arana fue aceptado a esa jurisdicción, pese a que le fuera negada la petición de libertad que tramitó ante esa instancia.

Arana, quien fue gobernador en Sucre en el periodo 2001- 2003, fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, exalcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC, y peculado por apropiación y falsedad ideológica, por desviar fondos de las regalías del mencionado departamento a grupos armados al margen de la ley.

La JEP señaló que “el primero de diciembre de 2017, Arana suscribió acta de sometimiento ante este tribunal por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y desaparición forzada”.

En la decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, sin embargo, se consideró que la propuesta presentada por Salvador Arana debe ser ajustada y concreta.

La providencia reseñó que “una propuesta muy general y sin observar los aspectos advertidos al ser ejecutada podría resultar revictimizadora por la naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y al DIH ocurridas”.

Dichos ajustes deben entregarse en un máximo de diez días hábiles, informó la Sala, atendiendo las recomendaciones impartidas por los magistrados.

Colpresa destacó que Salvador Arana llegó a la justicia transicional como agente del Estado no integrante de la fuerza pública, "clasificación de aquellas personas que contribuyeron a la comisión de conductas relacionadas con el conflicto armado mientras estaban ejerciendo como miembros de las corporaciones públicas, como empleados o trabajadores del Estado o de sus entidades descentralizadas, territorialmente y por servicios".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.