El exministro Ricardo Bonilla entregará su pasaporte al Tribunal Superior de Bogotá
Su defensa recopiló documentos que confirman que su única fuente de ingreso es su pensión y no podría establecerse fuera del país
29 de julio de 2025
Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda, quien habría presuntamente participado en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó que entregará su pasaporte y documentos de viaje al Tribunal Superior de Bogotá.
Con esta decisión, Bonilla y su defensa pretenden demostrar que el exministro no tiene planes de fuga, a pesar de la etapa procesal que estaría por iniciar en su contra.
También recopilaron una serie de documentos que soportan que el único ingreso de su núcleo familiar es la pensión que Bonilla recibe como profesor universitario y que no contaría con los recursos económicos para establecerse en el extranjero. La defensa confirmó que actualmente tampoco cuenta con privilegios de protección por haber sido funcionario del Estado.
Para justificar sus ingresos, solicitarán una audiencia para que les concedan una autorización judicial para la obtención de un reporte oficial de la Unidad de Información y Análisis Financiera, Uiaf, que confirme que el exministro no cuenta con medios económicos, riqueza ni patrimonio suficiente que le permita vivir con su familia fuera del país.
Bonilla estaría implicado por haber impartido órdenes a su exasesora Alejandra Benavides que tenían como objetivo beneficiar ilícitamente a seis excongresistas de la Comisión Interparlamentaria de Crédito, a cambio de tramitar créditos de interés del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

