Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 28 de marzo de 2015

La decisión fue tomada por una fiscal de derechos humanos, que lo responsabilizó de la muerte de cuatro trabajadoras sexuales en el centro histórico de Cartagena, en hechos ocurridos el 13 de febrero de 2013.

Y es que según el ente investigador, el excomandante de las AUC había faltado a la verdad, pues en una versión libre habló sobre ese hecho pero nunca reveló la identidad del responsable, además de la relación que tendría con estos hechos criminales.

Cabe recordar que este miércoles la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad al excomandante paramilitar, adscrito al bloque Héroes de los Montes de María, al considerar que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley de justicia y paz.

En el fallo emitido, el Tribunal consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa, le pidió perdón a sus víctimas, ha cooperado con el proceso de reparación y no ha cometido delitos desde el momento de su postulación.

Además enumeraba los requisitos que se le había pedido cumplir a ‘Juancho Dique’ cuando se le anunció su libertad, dentro de estos estaban: informar el cambio de residencia, observar buena conducta, comparecer ante la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena cuando fuera necesario,abstenerse de incurrir en conductas punibles y no salir del país. Sin embargo esto pasó a segundo plano, al conocerse la nuena medida.

Esta decisión de la Fiscalía envía un mensaje de tranquilidad a las víctimas, quienes habían manifestado que tenían temor frente a la libertad otorgada al exjefe paramilitar.