José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana,

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 15 de agosto de 2023

Según la SEC se evidenciaron sobornos a funcionarios del gobierno para obtener una prórroga del contrato para la Ruta del Sol II

El 10 de agosto, a través de un comunicado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, SEC, (por sus siglas en inglés) acusó al Grupo Aval y a su filial, Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, de haber aceptado sobornos.

“Grupo Aval, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, acordó pagar US$40 millones para liquidar los cargos de la SEC”, dice el documento. Según la SEC, se evidenciaron sobornos a funcionarios del gobierno para obtener una prórroga del contrato para la Ruta del Sol II.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, realizó una carta junto a su abogado Juan Carlos Prías, en la que afirma que nunca conoció o aprobó ningún acuerdo de soborno. “Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento”.

"Tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitando mediante mi influencia su ocultamiento", dice el documento.

En el documento de la SEC se refieren US$28 millones de pagos ilícitos que fueron aprobados y pagados por Corficolombiana. Melo agregó en su carta que “no solamente no está probada en ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia, alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht”.

También asegura que que jamás ha tenido nada que ver con la gestión de apoyos a partidos o candidatos. Esto lo dice porque dentro de las conclusiones de la SEC aseguran que los sobornos concedidos se realizaron en forma de contribuciones ilícitas a una campaña política.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.