Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de agosto de 2022

La visita se realizó por cuenta del grupo The Elders, al cual pertenece el exmandatario, quien fue escogido por su experiencia conflictos

Hace pocas horas se conoció una fotografía que evidenciaba la visita del expresidente, Juan Manuel Santos, a Ucrania tras casi seis meses desde que inició el conflicto entre ese país y Rusia. Junto al exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Santos, en representación del grupo internacional The Elders, que fue fundado en 2007 por Nelson Mandela y es integrado por más de 15 miembros que trabajan por la paz y los derechos humanos en el mundo, visitó las ciudades de Bucha e Irpin en compañía, también, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Estas dos ciudades se caracterizan por haber sufrido diferentes ataques durante el conflicto por parte de las tropas rusas. Además, en esos territorios se estarían investigando varios crímenes de guerra, así como violaciones a los derechos humanos.

La reunión, que concluyó en Kiev, fue catalogada por el mandatario ucraniano como “productiva”, pues les estaría acercando a la victoria en la medida que el mundo continúa atendiendo y entendiendo la guerra.
“El tema de la guerra en Ucrania debe permanecer en el espacio de información mundial. Esto demuestra el apoyo de nuestro estado. Y por lo tanto, nos acerca a la victoria. Agradecemos el sincero deseo de ayudar a Ucrania y a nuestra gente”, señaló Zelenski.

Por su parte, el exsceretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, dijo a través de un comunicado que el viaje responde a una intención de “solidarizarse con el pueblo ucraniano y brindar el apoyo por parte de The Elders a la soberanía ucraniana, la integridad territorial y su derecho a la defensa propia”.

El exmandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo a través de sus redes sociales después de la visita que “la humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra en Ucrania. Estamos aquí para escuchar y para aprender que el mundo tiene que hacer lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz y libertad, no solo por todas las vidas que se han perdido sino aquellos que siguen sufriendo”.

Important discussions on international solidarity and #Ukraine’s security with @ZelenskyyUa today during The Elders’ visit to Kyiv. pic.twitter.com/Gy6Z2hPoKZ

— The Elders (@TheElders) August 16, 2022

De acuerdo con The Elders, la visita de Santos fue fundamentada debido a su experiencia en resolución de conflictos, por cuenta de las negociaciones de paz entre el gobierno y la extinta guerrilla de las Farc en 2016.
“Junto a Ban Ki-Moon vinimos a Ucrania a compartir experiencias y consejos de guerra y paz. No se trata de cómo ganar una guerra, sino de cómo acabarla”, escribió el nobel de Paz en sus redes sociales tras el encuentro.

Palabras a nuestra llegada con Ban Ki-moon a Kiev: “La humanidad no puede ignorar el esperpento moral que significa la guerra de Rusia contra Ucrania. Como Elders, estamos aquí para escuchar y aprender.” pic.twitter.com/9Sj2wlTmDu

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 16, 2022

Ban Ki-Moon hizo un llamado a todos los estados miembros de la ONU para que “recuerden su responsabilidad de defender los principios fundamentales de la Carta de la ONU, que han sido violados tan flagrantemente por la invasión de Rusia”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.