Consejo de Estado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 5 de diciembre de 2023

Por los bienes que tenía a su nombre de su papá tiene que pagar el impuesto al patrimonio. Es la tercera vez que demanda y pierde

Tras un largo proceso en el que Juana Manuela Marroquín Santos, como se llama ahora la hija de Pablo Escobar, entabló para evitar pagar una millonaria suma de dinero por los bienes en Colombia que estaban en su nombre, el Consejo de Estado falló en las últimas horas.

De acuerdo con decisión, debe pagarle una millonaria suma de dinero a la Dian por no pagar impuestos por 10 años, ya que no cumplió con sus compromisos en Colombia, pese a estar fuera del país, en Argentina, hace muchos años. En la demanda que Marroquín Santos entabló en su momento argumentó que un excontador hizo mal la declaración de renta, en la que incluyó bienes que fueron tomados por el Gobierno Nacional mediante la extinción de dominio.

En el fallo que se conoció en las últimas horas, el Consejo de Estado aseguró que "contrario a lo cuestionado por la parte actora sobre la falta de valoración de los elementos de prueba que obraban en el expediente, lo que se evidencia es que la Sección Cuarta del Consejo de Estado sí tuvo en cuenta los documentos que se allegaron al proceso como pruebas, y de ellos concluyó que no eran suficientes para demostrar la no sujeción de la contribuyente al impuesto de patrimonio”.

Esta es la tercera vez que Juana Manuela Marroquín Santos demanda para evitar pagar esa obligación con la Dian (impuesto al patrimonio) por los bienes que Pablo Escobar le dejó a su nombre, demandas que siempre han salido en su contra. Aparte de la cifra, que no trascendió, deberá cancelar los intereses corridos desde hace 10 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.