Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 27 de octubre de 2014

“El señor Fiscal General de la Nación no debe perder más tiempo buscando escenarios de impunidad, sino que debe convencer y hacer la pedagogía necesaria a los señores de las Farc para que entiendan que impunidad absoluta no puede haber, así el Estado quiera. Habrá penas razonables, reducciones sustanciales como lo hubo en Justicia y Paz y ellos deben estar dispuestos a admitirlo si se tiene una real voluntad de paz”, aseguro Ordóñez. 

En ese sentido, el Procurador advirtió que es una utopía que los integrantes de las Farc no paguen un día de cárcel, y aseguró que así la posición de la CPI es la misma que la Procuraduría ha tomado desde hace dos años. 

“La Procuraduría ha dicho que debe haber penas privativas de la libertad y no impunidad. Se lo dijo la Fiscal de la CPI al presidente de la Corte Constitucional, se lo dijo al Procurador, se ha reiterado en la academia. Esto demuestra que no es un capricho del Procurador, que el Procurador que no está poniendo palos en la rueda”, señaló. 

Ordóñez indicó que las Farc deben admitir que estamos en el “siglo XXI” y que la impunidad no es admisible ni en el escenario nacional ni en el internacional, por lo que se debe procurar en La Habana que Colombia no puede renunciar a sus compromisos internacionales. 

Ordóñez indicó que de no hacerlo, se activarían los mecanismos internacionales de persecución judicial. 

“Si no se tienen en cuenta esos mínimos internacionales, como lo ha señalado la Corte Constitucional, la consecuencia es que se activa la jurisdicción internacional. Si un Estado que es signatario del tratado no cumple, respecto a los delitos de los cuales son competentes los escenarios internacionales, se activa la jurisdicción internacional”, explicó Ordóñez. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.