Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co martes, 14 de enero de 2020

Se hizo presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por cerca de $1.200 millones en Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República que lidera Carlos Felipe Córdoba descubrió que el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag) contrató servicios con una empresa con documentación falsa.

El hallazgo, que asciende a $2.450 millones, daría cuenta que los estados financieros reportados por la empresa llamada Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo no concordaban con la declaración de impuestos de renta de personas jurídicas, ni con los estados financieros registrados en la Cámara de Comercio, por lo que no cumplía con los requisitos financieros que le daban la capacidad de ejecutar dicho contrato.

De ahí que se observara un presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por $1.200 millones, lo que impactó en los estados financieros de esa empresa. De acuerdo con el contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, los hallazgos se dieron luego de una denuncia presentada por Fecode.

“Se encontraron una serie de presuntas irregularidades que ayudarían a la empresa para obtener la licitación por concepto de ‘Diseño e implementación de los diseños de seguridad y salud en el trabajo para directivos y docentes”, señaló el funcionario.

La actuación del Fomag podría ir en contra de los principios de la contratación estatal, al adjudicar un acuerdo violando uno de los requisitos esenciales de la contratación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.