Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 23 de noviembre de 2018

Contrato con Disproyectos fue aprobado por Comité

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) respondió al pliego de cargos notificado por la Superintendencia Financiera, en el que se presentaron ciertas irregularidades con el proyecto de venta de cartera a la empresa Disproyectos.

Jaime Afanador Parra, secretario general del FNA, habló con AL sobre esta negociación. El primer punto que aclaró fue que el proceso de venta de cartera vencida tuvo lugar en octubre de 2017 y este “siendo informado desde el inicio a la Junta Directiva”. En este hecho, Afanador aclaró que “desde 2013 la junta directiva de la entidad delegó a un comité de cobranza para que llevará a delante esta clase de proyectos”.

Los directivos consultados por este diario aseguraron que esta delegación le quitó competencias a la junta directiva, razón por la cual, esta no era competente para autorizar la venta de cartera.

Afanador aseguró que “la operación fue debidamente informada a la Junta Directiva y al Comité de Riesgos”. También dijo que el Comité de Cobranza es “el único que queda facultado para aceptar las ofertas de venta de cartera”.

La Superinfinanciera dijo que el FNA superó su capacidad legal en el desarrollo de esta negociación. La entidad implicada aclaró el tema y dijo que “no realizó una operación de crédito con la sociedad que adquirió la cartera hipotecaria vencida y judicializada del FNA, sino que por el contrario, hizo un proceso de venta en firme, con plazo para su pago. Por lo tanto no excedió su capacidad legal”.

Frente al argumento de que la convocatoria se realizó de forma privada, la entidad dijo que esto se dio porque fracasaron dos convocatorias públicas que se habían organizado con anterioridad.

La Superfinanciera deberá estudiar la respuesta del FNA y determinará la procedencia de una sanción administrativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.