Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co martes, 13 de noviembre de 2012

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, confirmó que el próximo jueves se adelantará una reunión en la que se estudiará la propuesta de no pagarle los salarios a los trabajadores de la Rama Judicial que continúen en paro.

“Efectivamente vamos a estudiar la propuesta en el sentido de no cancelar los salarios a las personas que sigan en paro y para eso estamos estudiando cuántas personas de la Rama Judicial no han retomado sus labores”, afirmó el magistrado.

Ante esta situación, Julio José Orozco, abogado de Orozco & Orozco Abogados, cuestionó la manera como el Gobierno Nacional ha manejado el cese de actividades de los empleados de la Rama Judicial.

“Ha resultado realmente extraña y atípica la manera como el Gobierno ha enfrentado el último capítulo sobre la novela de la crisis en la justicia. De primera mano, es de criticar que se haya solicitado a la misma autoridad judicial la declaratoria de ilegalidad de la huelga, por cuanto la justicia, al ser un servicio público esencial, no requiere de dicho pronunciamiento por parte de un Juez”, explicó el experto.

Así mismo, agregó que cuando un sector que presta un servicio público esencial se detiene colectivamente, la ilegalidad de dicho paro, no requiere de pronunciamiento judicial. “Esto significa que el Gobierno queda inmediatamente autorizado a detener el pago de nómina, nombrar jueces y fiscales provisionales, tomar registros fotográficos para evidenciar el paro, e interponer las quejas disciplinarias a que haya lugar”, subrayó.

Orozco afirmó que el Gobierno se equivocó al utilizar la mecánica plasmada en la ley para las huelgas laborales donde no media la prestación de un servicio público esencial.

De otra parte, ante el anuncio de que no se pagarían los salarios a aquellos funcionarios de la Rama Judicial que continúan aún en paro, los líderes del cese de actividades señalan que esto no les preocupa y que hay que dejar actuar a las autoridades.

“Este es un movimiento de dignidad y de convicción, este no es un movimiento estomacal. De todas formas miramos con mucha preocupación que se den estas amenazas por cuanto hasta el momento no se ha decretado la ilegalidad del paro y hasta el momento el responsable de este paro es el Gobierno Nacional, porque él es quien ha incumplido la ley y no hemos sido nosotros”, señaló Nelson Cantillo, el presidente de Asonal que lidera la manifestación.

Según Cantillo de la noche a la mañana no pueden decir que no les van a cancelar sus salarios, porque todo tiene el procedimiento de ley.

Cantillo manifestó que el movimiento de los empleados de la Rama se hace cada vez más fuerte y firme, por lo que no retrocederán en su determinación.

“Estamos en el día 34 con la misma fuerza que iniciamos hace más de un mes, este paro no se ha levantado y sigue con la misma contundencia. La comunidad judicial sigue indignada con el presunto acuerdo que se suscribió con el Gobierno Nacional por parte de un sector minoritario que ha sido rechazado y precisamente por eso es que continuamos en paro, porque allí se sepulta la ley cuarta de 1992, que es el sentir, el querer y la lucha de todos los trabajadores desde hace 20 años”, aseguró.

Entre tanto, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hicieron un llamado a los miembros de la Rama Judicial para que levanten el paro.

“La situación en la prestación del servicio de justicia se ha ido normalizando poco a poco, sin embargo, quiero enviar un mensaje a los señores fiscales y empleados de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que el acuerdo suscrito no sólo beneficia la rama judicial sino que en igualdad de condiciones a los empleados de la Fiscalía”, aseguró.

Adicionalmente, mandó un mensaje de tranquilidad en que el 2013 se comienza con la nivelación en igualdad de condiciones”, aseguró la titular de la cartera de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.