Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

sábado, 1 de julio de 2017

Luego de los mensajes críticos al Gobierno de Juan Carlos Pinzón, exembajador del país en Estados Unidos, el funcionario buscará nuevos caminos de cara a las elecciones del próximo año

Luego de una relación laboral y personal de más de 17 años, el exembajador, exministro de Defensa y exsecretario de Hacienda, Juan Carlos Pinzón, parece distanciarse cada vez más, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, nada se sabe sobre su futuro.

Esta semana, con la entrega final de armas de las Farc, la distancia entre ambos funcionarios se incrementó, debido a una serie de trinos que público Pinzón en su cuenta de Twitter, algunos de ellos, cuestionando el proceso de entrega. “Es un error celebrar la entrega de las armas como si fuera la totalidad. Es claro que Farc y disidencias tienen armas. Más transparencia!”, dijo en la red social.

Para varios analistas consultados, como Óscar Ritore, los precandidatos cercanos al Presidente buscan alejarse para no contagiarse de su mala imagen. Aunque eso puede jugarle en contra, prosigue Ritore, pues afirmó que estas personas “pretendiendo desmarcarse, quedan en el mundo de los ‘desleales’ y en Colombia se ha demostrado que la gente no vota por ellos”.

Frente al tema de su favorabilidad, de acuerdo con la entrega de junio de Gallup Poll, Pinzón tiene 22% de imagen positiva, mientras que 14% de negativa, es decir, que no tiene un gran reconocimiento entre los colombianos. De acuerdo con un analista consultado por AL, que pidió no ser citado, el exministro no tiene capital político, ni ha ocupado ningún cargo de elección popular que le permita tener un activo, que, en este momento, es su trabajo al lado de Santos, lo que aumenta la incertidumbre sobre cuál será el camino que tome.

Buena parte de la hoja de vida de quien hasta hace unas semanas era Embajador en Estados Unidos está compuesta por su experiencia al lado del actual Jefe de Estado, pues en la presidencia de Andrés Pastrana, Pinzón fue secretario Privado del ministro de Hacienda, que era Santos.

Luego, pasó a trabajar en el sector financiero, ocupando cargos en Asobancaria, Citibank y el Banco Mundial, antes de volver a trabajar en el Gobierno, como viceministro de Defensa, de la mano, nuevamente, del ahora presidente.

Luego, ya con Santos como primer mandatario, se unió al partido de La U, dirigió la cartera de Defensa y la Embajada de Colombia en EE.UU.

Pese a esto, Juan David Cárdenas, docente de la Universidad de La Sabana, aseguró que en ese partido “no tiene lugar”, ya que “la maquinaria parlamentaria no le va a trabajar”.

De igual forma, planteó que, La U pierde al “mejor” candidato que tenía, “pero sería una buena opción vicepresidencial para Germán Vargas Lleras”.

Aunque Ritore manifestó que Pinzón, ni siquiera ha sido tenido en cuenta por su partido como precandidato, ya que es “completamente desconocido en el mundo político, fuera de Bogotá, nadie sabe quién es y a un año de elecciones, eso es estar condenado al fracaso”. Esto generaría que nadie quiere tener alianzas con alguien que no pone votos.

Según los analistas, ahora, tras el alejamiento con Santos y su capital político, lo cierto es que Pinzón se queda a mitad de camino puesto que su cercanía con el expresidente y senador Álvaro Uribe no es clara, ya que en el Centro Democrático hay candidatos como Iván Duque que tienen un corte político similar al de él.

Antecedentes

Además de los caminos planteados anteriormente, otro de los destinos del exministro Pinzón puede ser la academia, pues, además de la amplia formación académica que tiene, se suma su experiencia profesional y que ya ha dictado clases en universidades como Los Andes y la Javeriana. De igual forma, ha participado en la redacción de algunos textos académicos y publicó un artículo científico en la revista de Fedepalma titulado “Estrategia de seguridad para el sector rural”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.