Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Arboleda

miércoles, 12 de febrero de 2020

El general Juan Carlos Buitrago anunció su renuncia al afirmar ser víctima de amenazas de muerte por parte de la mafia

El general Juan Carlos Buitrago anunció en horas de la mañana que renunciaría al cargo como director de la Policía Fiscal y Aduanera.

Su renuncia abre un caso polémico ya que se dan dos hipótesis de su salida de la Policía. Por un lado, el general afirma ser víctima de amenazas de muerte por parte de la mafia; mientras que el segundo caso se da por la información que había suministrado sobre el caso del asesinato de la candidata a la alcaldía Karina García en el que se halló culpables a las disidencias de las Farc, un hecho el cual desmintió la Fiscalía.

“Reiteramos nuestro compromiso continuo en la lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal”, afirmó Buitrago en un comunicado publicado en la página de la Policía.

El general llegó al cargo en 2018, en el cual ha asestado junto a su equipo varios golpes como: la incautación de 18 toneladas de medicamentos fraudulentos; la incautación de textiles de contrabando por una suma de $90.000 millones, además de otros sectores que evadían impuestos. También se logró la captura de 829 personas por contrabando y delitos conexos.

Actualmente, la Procuraduría General de la Nación va abrir una indagación contra el general por sus declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Cali, en donde hablaba que habían encontrado una red que comercializaba armas y que una de ellas había sido utilizado en el crimen contra la aspirante a la alcaldía.

Mientras por parte de la policía frente a las denuncias se le asignó un esquema de seguridad, adicionalmente el general que presenta una incapacidad actualmente, asegura que esperara las decisiones del mando para su traslado, el cual espera que sea en el exterior.

Aunque las investigaciones sobre las declaraciones están iniciando y se espera una respuesta por parte de la Fiscalía y la Policía, es todavía una gran interrogante sobre ¿cuál es la verdadera razón de su renuncia luego de dos años frente al Policía. “Era una investigación que veníamos realizando desde septiembre del año pasado, y que en nada sustentaba lo dicho por el oficial, por eso, pedimos que se verificarán los hechos”, dijo a El Tiempo el fiscal González Flechas, director de la Fiscalía en Cauca.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.