Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co Miércoles, 17 de febrero de 2016

El Mandatario resaltó que uno de sus principales retos al frente de la institución será la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y minería ilegal.

El Mayor General Nieto fue hasta este miércoles pasado el Subdirector de la Policía Nacional, y se desempeñó en cargos como la Dirección de Seguridad Ciudadana.

En 2013 el oficial fue nombrado como Director de Investigación Criminal e Interpol, Dijín. Previamente, ejerció como jefe de la Unidad Especial de Investigación de la Dijín, en la cual lideró varias operaciones contra el narcotráfico en el país.

Nieto Rojas es Administrador Policial y de Empresas, además, es Abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, con una especialización en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington.

El general Nieto fue uno de los oficiales que implementó el Sistema de Gestión del Talento Humano en la Policía y tuvo a su cargo la organización de la Unidad Especializada de Investigación. Además se desempeñó como agregado de la Policía en México entre 2007 y 2008.

Renuncia de Palomino 

Previamente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había informado que el Gobierno Nacional aceptó la renuncia de Palomino, quien  le pidió públicamente al presidente Juan Manuel Santos que lo retire del cargo por considerar que aunque no es culpable de los cargos que se le imputan, tampoco puede permanecer en la institución cuando una serie de escándalos cuestionan su participación en varios sucesos irregulares al interior de la fuerza pública.

En una rueda de prensa el general Palomino destacó que la Fiscalía lo investigó y no lo encontró responsable de los cargos que se le imputan y aseguró que el resultado se repetirá con el proceso en la Procuraduría en el que se le investiga por tres delitos.

El funcionario hizo un balance de su gestión frente a la Policía donde destacó la reducción de la criminalidad, la lucha contra las estructuras del crimen organizado y la erradicación de cultivos ilícitos.

De acuerdo con Caracol Radio en su lugar asumirá el general Jorge Hernando Nieto Rojas, actual subdirector general de la Policía y quien se desempeñó también como director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) y comandante de la Policía en varios departamentos.