Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 16 de mayo de 2015

El jefe de la cartera de justicia, afirmó que la decisión tomada por el Cne, nada tiene que ver con los cultivos lícitos, dando cuatro razones fundamentales, la primera es que la orden de la Corte Constitucional ampara solo los cultivos de narcóticos.

La segunda razón es que el CNE no tiene competencia con este tipo de cultivos y las otras dos razones son que el químico utilizado para las siembras legales no es igual al que se utiliza con el de alucinógenos y por último, el método de aspersión es diferente.

La decisión se aplicaría antes de octubre
Como ya lo había ordenado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la transición con la que se dará la suspensión de aspersiones con glifosato tendría que ser antes de octubre, pero esa orden no sería efectiva sin que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revocara el plan de manejo ambiental en el que se encuentra amparado el uso de glifosato.

En el decreto expedido ayer en la reunión del CNE que reunió a los ocho integrantes de este, se decidió que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, entregue los estudios que soportan la recomendación que hizo hace casi un mes en el que pedía al Gobierno acabar con las aspersiones, ya que resultaban posiblemente cancerígenas.

“El ministro de Salud remitirá a la Anla los estudios que soportan la recomendación que hizo al CNE y que con base en ese informe la Anla tramite lo que tenga que ver con esa revocatoria o suspensión del plan de manejo ambiental”, informó Reyes.

En relación con esto, la Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia, entregó el pasado miércoles los resultados de la evaluación de estrategias frente a la problemática de las drogas en el país –hecha antes de la polémica por el uso del glifosato-, en la que recomendó dejar de utilizar este método ya que era muy poco efectivo.

“Los estudios empíricos muestran que el uso de la aspersión con herbicidas como mecanismo para reducir los cultivos ilícitos es muy poco eficiente y genera costos directos y colaterales muy graves sobre la salud y sobre el medio ambiente”, informó Daniel Mejía, vocero de la Comisión.

En ese sentido, no hay un tiempo específico para que la Anla entregue pero según Reyes, todo está condicionado al cumplimiento de los trámites y en ese sentido esta Agencia no tiene un tiempo establecido, sin embargo dijo que podría llegar antes de octubre, es decir en menos de lo que el Presidente pidió.

Reorientación de la lucha
Otra de las decisiones importantes en el CNE fue la creación de un Comité Técnico que evaluará las nuevas opciones que tiene el Gobierno Nacional frente a la lucha contra las drogas, teniendo en cuenta que la mayor ‘ofensiva’ contra esto era la aspersión con glifosato.

Este comité tendrá un plazo de un mes para entregar al Gobierno las nuevas posibilidades que existen para replantear las estrategias del país frente a este flagelo y estas posibilidades tendrán que ser efectivas, que no generen daños en la salud de las personas y que además fortalezcan la erradicación.

De igual manera, señaló que el gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando junto a Colombia en la lucha contra las drogas, participando con ayudas económicas y técnicas como siempre lo ha venido haciendo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.