Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 19 de diciembre de 2016

“El Gobierno colombiano, mi gobierno, no ha perseguido a nadie nunca. No es nuestro estilo, no es nuestra forma de proceder. A mí me parece bastante injusto que quieran acusar al Gobierno y al presidente de la República de estar interfiriendo ante el gobierno norteamericano para condenar, extraditar a Andrés Felipe Arias”, dijo. 

El presidente dijo que ha sido todo lo contrario y afirmó que es insólito, “que ahora pretenda acusar al presidente y al Gobierno de estar persiguiéndolo. No estamos persiguiendo a nadie, no es nuestro estilo”. 

Pero no terminó ahí, dijo: “más curioso aún es que el expresidente Uribe está diciendo que yo le dije en una reunión que el Gobierno nunca había pedido la extradición. Eso no es cierto. Me imagino que está haciendo referencia a le reunión que tuvimos cuando le quise comunicar que ya habíamos terminado la negociación sobre el nuevo acuerdo con las FARC”. 

Santos aseguró que el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue con él y fue testigo que le dijo que iba averiguar si se había iniciado un trámite de este tipo para Arias. 

Y reiteró: “Es completamente injusto que se quieran victimizar y acusar al Gobierno de estar persiguiendo a los miembros del Centro Democrático, a los amigos del senador Uribe. Eso no es cierto, no es nuestro estilo, nunca hemos procedido así, y nunca vamos a proceder así porque tenemos un talante muy diferente”. 

Por su parte la canciller, tras el encuentro con el canciller de Francia Jean-Marc Ayrault, con motivo del año cultural cruzado entre Colombia y Francia, explicó que existen dos tipos de extradición. 

“1) Las extradiciones que solicitan los jueces colombianos, en este caso la Corte Suprema de Justicia, porque los ciudadanos que han cometido un delito están en el exterior. Ese es exactamente el trámite del que estamos hablando. Hay otro tipo de extradiciones como es el caso de los colombianos al exterior, en donde sí requieren una aprobación de la Corte Suprema de Justicia y del presidente de la República”. 

“En el caso de Andrés Felipe Arias –y lo digo porque también el presidente Uribe ha dicho algo que tampoco va con la verdad-, el presidente Santos no tenía que aprobar la extradición de Arias, estamos haciendo simplemente el trámite”, agregó. 

La diplomática dijo además que se está pidiendo la extradición de Arias por parte de la Corte Suprema de Justicia, basados en el Código de Procedimiento Penal y no del tratado de extradición que el expresidente Uribe, dice, no existe. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.