Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 20 de abril de 2022

Al menos 10 debates de moción de censura se han presentado a miembros del gabinete del presidente Duque en los últimos cuatro años

El próximo 26 de abril se llevará a cabo la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Esta moción fue propuesta por 36 representantes, quienes argumentan que el ministro debe responder sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Puerto Leguízamo, Putumayo, el pasado 28 de marzo, en el que una operación militar dejó 11 muertos, entre ellos, tres presuntos civiles.

El jefe de la cartera de Defensa afronta su segunda moción de censura en la Cámara de Representantes desde su llegada al ministerio. En aquella oportunidad, se adelantó el debate de moción de censura en contra del ministro debido a los presuntos excesos de la fuerza pública durante la jornada de manifestaciones en abril de 2021. Con 109 votos en contra de la moción y 36 a favor, el 24 de agosto de 2021 la Cámara negó la medida.

Así mismo, el debate se presentó en el Senado de la República con un mes de anterioridad, el 24 de mayo de 2021, con un total de 69 votos por el no a la moción de censura y 31 votos por el sí, la votación en la plenaria del Senado fue improcedente.

Sumado a estos hechos, el Gobierno de Iván Duque alcanzó un total de 10 debates de moción de censura contra seis de sus ministros, convirtiéndose en el gobierno en el cual más jefes de cartera han afrontado esta medida. Pese a que ninguno de los ministros ha sido retirado de su cargo debido a una votación en cada una de las cámaras del legislativo, dos de ellos renunciaron antes de la votación.

Este es el caso del ministro Guillermo Botero, quien fungió como jefe de la cartera de Defensa desde 2018 hasta noviembre de 2019. El exministro fue citado en dos oportunidades a debate de moción de censura. En el primer caso, el ministro fue citado a declarar, ante la Cámara de Representantes, sobre el asesinato de Dimar Torres, un excombatiente de las Farc y firmante del Acuerdo de Paz a manos del Ejército. En aquella oportunidad, el ministro Botero obtuvo una votación de 112 votos en contra de la moción y 20 a favor.

Meses más tarde, en octubre, el ministro fue citado nuevamente a debate por causa de un bombardeo del Ejército en Guaviare, en el cual murieron menores de edad. Este debate fue llevado a cabo en la Plenaria del Senado que, con una votación de 49 a favor de la moción y cuatro en contra, esta no tuvo validez por falta de quórum, sin embargo, el ministro renunció antes de ser realizada la votación.

Otra de las renuncias fue la de Karen Abudinen, exministra de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quien fue citada a debate de moción de censura por causa del escándalo de corrupción de la UT Centros Poblados en el que se dio un desfalco de $70.000 millones. El debate adelantado por la Cámara de Representantes tuvo como resultado su no aprobación, debido a la falta de quórum. Sin embargo, la ministra renunció antes de la votación.

A estos casos se suma el de Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda, quien fue citado debido a la polémica desatada frente a los 'bonos de agua' cuando fungió como ministro de Hacienda del Gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007. Ese debate, llevado a cabo en la Cámara de Representantes, mantuvo al ministro al frente de la cartera con 120 votos en contra de moción y 22 a favor.

También, el fallecido exministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo enfrentó un debate de moción de censura debido a los excesos de la fuerza pública durante la jornada de manifestaciones en septiembre de 2020. En la Cámara de Representantes, Holmes Trujillo obtuvo una votación de 136 a su favor y 24 pidiendo su censura, mientras que, en el Senado, el exministro fue citado a responder por haber desconocido un fallo que ordenaba consultar al Senado para que entraran tropas estadounidenses al país. Finalmente, no se dio el debate después de que el Consejo de Estado tumbara la decisión argumentando que la citación no tenía fundamentos.

Finalmente, el caso de la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien fue citada a debate de moción de censura al Senado por una supuesta relación con entidades financieras en medio del escándalo de Odebretch y la Ruta del Sol ll. El argumento de los solicitantes, en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, consistió en denunciar que la ministra debió declararse impedida para asumir el cargo por haber propuesto un supuesto acuerdo con los bancos involucrados en el escándalo con los que había tenido relaciones comerciales con anterioridad. En aquella ocasión, con 63 votos a favor de la ministra y 17 en contra, se hundió la moción de censura.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.