Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

domingo, 18 de septiembre de 2022

Erradicar las causas generadoras del conflicto social y armado y un cese al fuego bilateral, algunas conclusiones del encuentro

Desde su primera alocución, el Jefe de Estado ha estado insistiendo en que todos los colombianos y colombianas deben ser protagonistas en la construcción de lo que él llamó "paz total".

“Transformar Colombia en un país de Paz Total no es una tarea exclusiva del gobierno ni de unos pocos ni de la gente que está armada. La paz total es una tarea de toda la ciudadanía. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica”, aseguró el Presidente.

De hecho, ayer el comisionado de Paz, Danilo Rueda, se reunió en el departamento del Caquetá con cuatro delegados del Estado Mayor Central de las disidencias Farc autodenominadas 'Farc-EP', con el fin de "valorar la posibilidad de iniciar diálogos en el marco de la Paz Total".

Ambas partes aseguraron que tenían "la disposición y necesidad de que estos diálogos estén ambientados por un cese al fuego bilateral, cuya ejecución deberá ser verificada".

En importante reunión de exploración y acercamiento para iniciar los diálogos,
el @ComisionadoPaz acuerda con el Estado Mayor Central de disidencias de Farc firmar protocolo para garantizar reunión de los mandos de las EMC. pic.twitter.com/elBDoXGdkr

— INDEPAZ (@Indepaz) September 18, 2022

Aseguraron en el comunicado que el concepto de Paz Total es "erradicar las causas generadoras del conflicto". Además acordaron "un protocolo confidencial para garantizar una reunión" de los mandos guerrilleros. La propuesta contempla un cese al fuego bilateral y la necesidad de que participen terceros neutrales como garantía a los diálogos hacia la Paz Total.

Comienza un dialogo. pic.twitter.com/dwDeGulOo2

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2022

Con anterioridad el Gobierno de Petro ya había dado los primeros pasos para la búsqueda de la Paz Total. De hecho, desde antes de su posesión el Presidente le pidió a Cuba que fuera la sede de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en el país, del mismo modo que acogió las negociaciones que terminaron en los acuerdos con las FARC en 2016 por los que la organización se integró a la vida civil.

Petro informó que le transmitió al pedido al embajador de Cuba en Bogotá, Javier Caamaño, después de un encuentro que el mandatario mantuvo con diplomáticos de América Latina. ”Hemos hablado con el embajador sobre en el reinicio del protocolo suspendido de tipo diplomático que permite la continuidad de los diálogos con el ELN allí”, expresó en ese entonces.

Posteriormente, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, viajó con una delegación del Gobierno a Cuba y desde allá confirmó que se reanudarán las conversaciones. "La delegación ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones. Las partes coincidimos en la necesidad de reiniciar un proceso de diálogo con hechos que demuestren a la sociedad colombiana y al mundo que esta voluntad es real", señalo.

#Colombia 🇨🇴 anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional, en la búsqueda de la paz y adoptará todas las medidas políticas y jurídicas que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN.

1/3 pic.twitter.com/7uKS7VKwsf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 12, 2022

“Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escucha voces, de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”, precisó Rueda.

Como delegados del gobierno, han participado el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda; el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; monseñor Héctor Fabio Henao; y el alto comisionado, Danilo Rueda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.