Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 12 de diciembre de 2022

Los ministerios de Justicia, Defensa e Interior conformarán una Comisión Intersectorial para determinar los detenidos que serán gestores de paz

Como se prometió en campaña, el gobierno de Gustavo Petro busca adelantar todos los puntos pendientes respecto a la propuesta de paz total, incluyendo la situación de los miembros de la Primera Línea.

Hoy, tras ires y venires, el Gobierno dio a conocer de manera oficial el decreto 2422, el cual determina los mecanismos para la liberación de los manifestantes detenidos en las protestas de 2021 con el fin de declararlos gestores de paz.

El decreto, que ya fue firmado y publicado, creará una Comisión Intersectorial con el fin de promover la reconciliación y la participación ciudadana y estará integrada por los ministerios del Interior, Justicia y Defensa, así como por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Entre sus funciones, la nueva comisión deberá “recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad como voceros en el marco de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022”.

En pocas palabras, la comisión deberá evaluar cada uno de los casos de los jóvenes seleccionados y presentar una lista al presidente Petro, quien tendrá la última palabra para la selección.

Además, deberá establecer su propio reglamento y “definir los lineamientos técnicos y las condiciones para la implementación de la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″”.

“Haremos los lineamientos para enviarle al presidente las recomendaciones ya concretas sobre quienes podrían ser designados voceros o promotores y quienes no. Es una atribución exclusiva del presidente, quien decide”, señaló el ministro de Justicia, Néstor Osuna.

De acuerdo con el decreto, la comisión se reunirá de manera ordinaria al menos una vez cada tres meses para estudiar los casos. Entre las tareas que tendrán los designados como gestores de paz está adelantar labores de reconciliación que serán verificadas por el comisionado de paz, Danilo Rueda. En caso de incumplir, se revocará la medida

Antecedentes

El decreto establece que serán liberados aquellos que estén en condición de sindicados y no los que estén condenados, lo que significa que personas quienes ya recibieron condena deberán cumplirla. El titular de la cartera de Justicia, Néstor Osuna, señaló que este procedimiento no afectará el curso de los procesos judiciales y que, tras cumplir con su misión de vocería, los seleccionados deberán volver a las instancias donde se pausaron sus procesos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.