JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de noviembre de 2021

A la ocasión fue invitado António Guterres actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su visita por el país

Ayer se celebró el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las Farc, y como conmemoración se realizó un evento llamado ‘Tejiendo un acuerdo para la vida’.

Esta celebración contó con la participación de altos funcionarios como el presidente de la República, Iván Duque, y el expresidente Juan Manuel Santos, encargado de la firma del Acuerdo con el grupo armado.

En su intervención, Santos reconoció que Duque “se montó en el tren de la paz”, pues, según el exmandatario, el presidente ha demostrado un mayor compromiso con la implementación de lo firmado en 2016.

Asimismo, mostró su apoyo ante la posibilidad de que el Gobierno actual tenga intereses en abrir conversaciones con el ELN. No obstante, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, desmintió esa afirmación y aseguró que tal acción ocurrirá cuando ellos cesen las actividades criminales.

El evento coincidió con la visita de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, quien fue el invitado especial. Durante su paso por el país, el portugués visitó Antioquia para ver, con testimonios de primera mano, cómo avanza la implementación del Acuerdo.

“Confío en vuestro compromiso con el Acuerdo de Paz”, sostuvo Guterres, dirigiéndose al presidente en su intervención.

Por su parte, Iván Duque se refirió a la frase de Santos y dijo que “el tren de la paz en Colombia se encuentra en nuestra Constitución Política”, remitiéndose al artículo 22 de la carta magna, que constata a la paz como derecho y deber fundamental.

Asimismo, el primer mandatario explicó que la paz se alcanzará en el momento en el cual ningún colombiano sea perseguido por sus orientaciones políticas, religiosas o de cualquier origen.

La conmemoración también contó con la participación de personalidades como el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien enfatizó en el esfuerzo del organismo para “invitar, desde la verdad, a construir desde nuestras diferencias”.

Asimismo, Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, recalcó la importancia del “cumplimiento integral, pleno, real y efectivo” de lo acordado y aclaró que la validez del Acuerdo “está fuera de toda duda”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.