JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 24 de noviembre de 2021

El encuentro entre ambos políticos se realizó en medio de un evento de conmemoración del quinto aniversario de la firma de los acuerdos

En el quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las Farc, se llevó a cabo un evento llamada 'Tejiendo un acuerdo para la vida'.

La conmemoración contó con altos funcionarios como el presidente de la República, Iván Duque, y el expresidente Juan Manuel Santos, encargado de firmar los acuerdos con el grupo armado. Esta reunión significó para muchos una reconciliación entre las altas figuras, quienes históricamente manifestaron sus diferencias sobre el Gobierno del otro.

El evento también contó con la participación de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, como invitado especial, quien en su visita por el país ha analizado con testimonios de primera mano cómo avanza los avances del proceso de paz.

"El acuerdo estableció una hoja de ruta para comenzar a curar las heridas para que las atrocidades cometidas por todas partes no vuelvan a ocurrir", afirmó Guterres.

En su intervención, Santos reconoció que Duque "se montó en el tren de la paz", evidenciando un mayor compromiso con la implementación de lo firmado en 2016.

Asimismo, mostró su apoyo ante la posibilidad de que el Gobierno de Duque se encuentre en conversaciones con el ELN para firmar un acuerdo similar al realizado con las Farc, grupo que, según información de The Wall Street Journal, saldrá de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos.

"En ese esfuerzo, encontrará todo nuestro apoyo y estoy seguro que el de Naciones Unidas y el de la comunidad internacional, porque la paz no es de nadie en particular, sino de todo el mundo", manifestó el exmandatario.

Gutérres, además, aseguró que "Colombia debe estar orgullosa" con estos acuerdos, que dejaron atrás un conflicto armado de más de cinco décadas. No obstante, pidió al país a seguir investigando los casos de las personas que aún esperan que se acabe la guerra, especialmente en comunidades indígenas y campesinas.

"Confío en vuestro compromiso con el Acuerdo de Paz", agregó el secretario general de la ONU, dirigiéndose al presidente Duque.

La invitación de Duque

En su intervención, el presidente pidió un minuto de silencio en la sala del evento para conmemorar las vidas de los fallecidos por el conflicto armado en Colombia.

"El tren de la paz en Colombia se encuentra en nuestra Constitución Política", aseveró el mandatario, haciendo referencia al artículo 22 de la Carta Magna, que se refiere a la paz como un deber y un derecho.

Duque continuó explicando que "alcanzar la paz" significa que ningún colombiano deba ser perseguido por sus orientaciones políticas y sociales.

"Una de las más grandes conquistas que ha tenido nuestra sociedad es que ha podido cuestionar el relativismo moral, que por muchos años, fue justificativo de la violencia", mantuvo el presidente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.