Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 10 de octubre de 2022

Luis Gilberto Murillo presentará un plan para que los tiempos de obtención de cita para la visa sean más cortos y vuelva a niveles prepandemia

Una de los trámites que más se le complica a los colombianos es la obtención de la visa estadounidense. Este proceso requiere de una larga fila de espera que puede tardar hasta dos años, pues las citas estas siendo entregadas hasta 2024. Ante este panorama, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, abrió la puerta para un posible trato con el país norteamericano para que la visa de turismo a colombianos no sea solicitada.

Con el objetivo de mejorar los tiempos, ambos países adelantan algunas estrategias para que este proceso vuelva a tener las mismas características que contaba antes de la pandemia, pues los tiempos para la entrega de citas para entonces eran más cortos.

Dentro de las posibilidades para agilizar el proceso de renovación o de sacar la visa por primera vez estaría la asignación de más cónsules.

Además de estas estrategias que se trabajan de manera conjunta, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, anunció que se está estructurando una propuesta formal que busca eliminar la visa de turismo para ciudadanos colombianos para entrar al país norteamericano, la cual será presentada al presidente de ese país, Joe Biden, en los próximos días.

"La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista sin visa", le dijo Murillo a Noticias RCN, y agregó que, hasta el momento, se trata de una medida informal que se ha hablado desde la embajada, sin embargo, se espera que esta se formalice "muy pronto".

El tema de visas para colombianos en Estados Unidos ha contado con varios avances. Por ejemplo, desde 2012 se acordó entre ambas naciones extender la visa de ciudadanos colombianos hasta 10 años.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, son más de 40 países que pueden ingresar al país sin visado, entre los cuales se encuentran: Australia, Alemania, España, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suiza, Chile, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.