Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de junio de 2022

En tal caso que el juez o una de las partes lo requiera, para la jurisdicción penal, se puede disponer de una práctica presencial

El pasado lunes en la noche, el presidente, Iván Duque, sancionó la Ley 2213 de 2022, que mantiene la virtualidad en las actuaciones judiciales, que introduce modificaciones clave a la manera en la que se llevan los procesos.

Acabamos de sancionar la Ley 2213 de 2022 que adopta como permanente el decreto 806 de 2020, así garantizamos la virtualidad en la administración de justicia como regla general, flexibilizando la atención a los usuarios del servicio de justicia en todo el país. #EsConHechos

— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 14, 2022

Según explicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, con la introducción de la nueva ley la virtualidad contempla cuatro ejes para los procesales: la participación virtual en las actuaciones judiciales; la facultad de informar virtualmente al juez y a los demás intervinientes del proceso; enviar los memoriales de manera virtual; y proporcionar por ese canal las piezas procesales cuando no se tenga el expediente.

Para el caso de la jurisdicción penal y penal militar, la nueva ley establece que el uso de las TIC en dicho proceso será potestativo del juez o magistrado a cargo, decisión que no es susceptible de recurso.

En lo penal y penal militar la práctica de la prueba será presencial cuando el juez de conocimiento así lo considere o alguna de las partes lo solicite (no deben motivar la petición). En todo caso, excepcionalmente la prueba podrá practicarse en forma virtual ante la imposibilidad comprobada para garantizar la comparecencia presencial de un testigo, experto o perito al despacho judicial. En caso de que se adelante de forma presencial, solo será exigible que asista físicamente a la sede del juzgado el juez de conocimiento, el sujeto de prueba y quien solicitó que se llevara a cabo presencialmente, pudiendo, los demás, asistir virtual o presencialmente, según se prefiera.

“Con esta ley, la virtualidad en la justicia se convierte en la regla general, se establece una menor rigidez en las formalidades jurídicas evitando los largos trámites y procesos judiciales. Este es el primer paso para hacer de esta cartera, el Ministerio de Justicia digital”, dijo Ruiz..

Con esta ley, la virtualidad en la justicia se convierte en la regla general, se establece una menor rigidez en las formalidades jurídicas evitando los largos trámites y procesos judiciales. Este es el primer paso para hacer de esta cartera, el @MinjusticiaCo digital. pic.twitter.com/ae8HCtfiUO

— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) June 14, 2022

Cabe recordar que esta ley no es otra cosa que la incorporación al ordenamiento jurídico, de manera permanente, de las disposiciones contenidas en el Decreto Legislativo 806 de 2020, que se expidió durante la pandemia para garantizar el funcionamiento de la justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.