El presidente Gustavo Petro

Presidencia de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Rodríguez Torres

domingo, 17 de marzo de 2024

El ataque del Estado Mayor Central contra el pueblo indígena Nasa, en Toribío, incluyó el secuestro a un menor de edad y disparos

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, firmaron el Decreto 0385, con fecha de hoy, 17 de marzo, que ordena la suspensión del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional con la disidencia de 'Iván Mordisco'.

Esta decisión se produce tras un ataque atribuido al autodenominado Estado Mayor Central, EMC, que ha llevado al Gobierno a suspender el cese al fuego que comenzó en octubre de 2023 con este grupo subversivo.

El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dió desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus… https://t.co/T3byPuFVqf

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 17, 2024

Según el texto del decreto, el Gobierno sostiene que el EMC, una disidencia de las extintas Farc liderada por Néstor Gregorio Vera Fernández, ‘Iván Mordisco’, ha incumplido los presupuestos fundamentales del cese pactado.

El Gobierno señala que el grupo armado ha atacado a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, lo que evidencia una falta de voluntad de paz.

Los ataques de las estructuras del EMC a la población civil, incluyendo a organizaciones y líderes sociales que se han resistido a sus acciones violentas en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, han generado una situación de amenaza. Además, el grupo ha vulnerado los derechos y libertades de la población, lo que exige la intervención de la Fuerza Pública y de las instituciones del Estado en su conjunto.

En consecuencia, las operaciones militares y los operativos oficiales de carácter ofensivo se reanudarán el 20 de marzo de este año, principalmente contra las estructuras presentes en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

Este acto administrativo se produce después de un ataque armado contra el pueblo indígena Nasa en Toribío, Cauca. Las Naciones Unidas condenaron el atentado, destacando que el territorio está bajo la vigilancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La comunidad denunció que el Bloque Occidental de la disidencia secuestró a un menor de edad. Cuando el resto del pueblo se opuso, fue recibido con disparos indiscriminados de fusiles, lo que dejó a dos personas gravemente heridas en la vereda La Bodega. Hasta ahora, se conoce que la indígena Yule Paví, de 62 años, falleció por un impacto de bala en la cabeza.

ONU Derechos Humanos pidió a los grupos armados respetar de forma incondicional los derechos a la vida y las libertades fundamentales de la población, así como la autonomía, el gobierno propio y la jurisdicción de los pueblos indígenas.

Recordaron que aunque el diálogo con actores armados puede contribuir a mejorar la situación en los territorios, el Estado es el garante de los derechos humanos y su prioridad es reforzar su capacidad de respuesta.

Antes de este incidente, el gobierno de Gustavo Petro había acordado que el cese al fuego bilateral se mantendría hasta el 15 de julio de este año, tras la prórroga de una primera tregua que duraba hasta el final del 15 de enero. Sin embargo, los recientes acontecimientos han llevado a un cambio en esta política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.