21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

El Gobierno también pide que se condene a Andrés Arias

11 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

El representante del Ministerio de Agricultura y de la Contraloría General de la República solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condene al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por las irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro.

En audiencia de alegatos de conclusión, el abogado Guillermo Puyana, señaló que la Fiscalía probó durante el juicio que el programa Agro Ingreso Seguro terminó beneficiando a las personas que tenían capacidad económica y no a los pequeños agricultores.

Además, señaló que durante el juicio la defensa de Arias solo trajo pruebas que solo dejaban dudas respecto de la actuación del exministro en esto caso.

“Por eso, tanto el Ministerio como la Contraloría General de la República, en reconocimiento de los hechos del juicio y a la definitiva consistencia lógica probatoria y jurídica de la Fiscalía, acompañamos en su petición de condena”, señaló Puyana.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la Nación insistió ante la Corte Suprema en su petición de condena y aseguró que dineros de beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro ingresaron a la campaña presidencial del exfuncionario por el Partido Conservador.

El fiscal delegado ante la Corte, Martín Moreno Sanjuán, señaló que se trató de beneficiarios del modulo de riego y drenaje de AIS que luego corrigieron su aporte para que pareciera a título personal.

De acuerdo con el fiscal Moreno, que esos aportes hayan sido devueltos posteriormente no refuta la tesis de la Fiscalía porque eso solo sucedió cuando estalló el escándalo.

“Fueron devueltos el mes de octubre de 2009. Precisamente, una conducta más en el afán que tenía el ex ministro de presentarse ajeno a toda posible evidencia que comprometiera su responsabilidad. Ese es el comportamiento del que sabe que es responsable de lo ocurrido, no de un ex ministro que siente que utilizaron su programa”, señaló.

De acuerdo con la Fiscalía, el interés de usar Agro Ingreso en la campaña de Arias también se evidenció en la utilización de una cuartilla ‘Lo que no quieren que usted sepa sobre Agro Ingreso Seguro’, que elaboró la Corporación Colombia Cambió, al parecer con dineros de la campaña.

“¿Cómo no iba a preocupar al doctor Arias la imagen generada por el programa AIS, que era el principal programa gestionado por el Ministerio, un Ministerio del sector que interesaba al ministro Arias en sus aspiraciones políticas?”, señaló el fiscal Moreno.

Igualmente, la Fiscalía insistió en la condena de Arias debido a sus amplios estudios, su calidad de funcionario público, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, relacionado con convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) de 2007 a 2009 por valor aproximado de $280.000 millones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA