Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters lunes, 24 de mayo de 2021

El Gobierno informó que tras ocho días de conversaciones se han logrado preacuerdos para fortalecer el derecho a la protesta pacífica

Representantes del Gobierno y líderes de las protestas antigubernamentales reanudaron el lunes sus esfuerzos de más de una semana para iniciar negociaciones que pongan fin a las manifestaciones que mantienen paralizada la actividad productiva del país.

El Gobierno informó que tras ocho días de conversaciones se han logrado preacuerdos significativos para fortalecer el derecho a la protesta pacífica, incluidas verificaciones de las acciones estatales por parte de órganos independientes y organismos internacionales multilaterales.

El Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, exigen garantías para la protesta como preámbulo para iniciar una negociación sobre diferentes temas económicos y sociales.

"Se reanudarán las reuniones con el Comité Nacional del Paro (...) El compromiso de cada uno de los integrantes sigue presente y se evidencia en el empeño puesto en el desarrollo de las jornadas", dijo en su cuenta de Twitter la oficina del alto comisionado para la paz, que lidera el equipo del Gobierno.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, aseguró que hay unos puntos importantes que constituyen las bases de un eventual acuerdo sobre las garantías para la protesta.

Pero los líderes de las manifestaciones insistieron en la necesidad de desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, al que acusan de violencia contra los manifestantes en medio de las protestas, así como permitir una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las protestas que desbordaron en saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades comenzaron el 28 de abril en rechazo a un proyecto de reforma tributaria del Gobierno que fue retirado.

Pero las manifestaciones continuaron y los organizadores ampliaron sus demandas para exigir el fin de la violencia policial, una renta básica para las familias más pobres, además de educación y empleo para los jóvenes.

El Gobierno del presidente Iván Duque insiste en la necesidad de levantar los bloqueos de las carreteras, que mantienen paralizadas las exportaciones e importaciones y que han provocado escasez de alimentos y combustibles.

Los organizadores de las protestas respondieron que se han habilitado corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos, combustibles y medicamentos, mientras promueven diálogos con manifestantes que mantienen los bloqueos.

La Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo informaron el lunes que de un reporte de 43 personas fallecidas durante las protestas, 17 tienen nexo directo. Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que la cifra de muertas es mayor.

Los organizadores de las protestas convocaron a marchas y movilizaciones para esta semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.