Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Miércoles, 23 de marzo de 2016

La entidad argumentó su decisión en segunda instancia por la generacidad y vulgarización de la marca mixta utilizada para identificar dispositivos de seguridad para automóviles y para la aeronáutica, entre otros productos contemplados en la  clase 12 de la clasificación internacional Niza.

Oliverio García, presidente de Andemos, explicó que se tomó la decisión de ir ante la SIC, pues Martínez empezó a mandarles cartas diciendo que  tenían que negociar con él para poder distribuir los carros que venían con dicha marca. 

“Entramos a proteger los derechos del comercio pues Martínez, que me imagino es un ‘cazador marcario’, no tiene nada que ver con la creación de la tecnología y efectivamente demostramos que SRS Airbag es un sistema universal que usan todas las marcas”, precisó García.

Pese a que el titular presentó un recurso de apelación indicando que dicho proceso ya había sido cosa juzgada, concediéndose el registro mediante un estudio “laborioso y concienzudo” realizado por más de 450 días, no logró un resultado satisfactorio a su favor y se le atribuyó la vulgarización al signo.

Edgar  Iván León,  profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, afirmó que es factible que el reconocimiento que adquiere la marca se generalice de una manera tal que desborde el ámbito de protección inicial, a tal punto de que se confunda con el bien o servicio y  es en este momento cuando se habla de vulgarización, pues todo el mundo los identificará hasta el punto de que ya no puede hablarse de ninguna clase de derecho protegido. 

Entre las pruebas presentadas  por Andemos se encontraban manuales, imágenes, cartas de los fabricantes y la misma explicación de García en audiencia, sobre cómo funciona la tecnología creada en 1990.

Finalmente,  León  manifestó que “no existe derecho absoluto. En términos generales, los asuntos patrimoniales requieren de una gestión activa por parte de sus titulares para evitar su pérdida”.

La marca era utilizada para la clase 12 de la clasificación internacional Niza.

La opinión

Oliverio García
Presidente de A
ndemos
“Entramos a proteger los derechos del comercio, pues Martínez no tiene nada que ver con la creación de la tecnología y  demostramos que SRS Airbag es un sistema universal que usan todas las marcas”.