INCI

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 3 de julio de 2021

Además de conmemorar 30 años del documento, la entidad busca que los colombianos con discapacidad visual conozcan sus derechos

El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) conmemoró el aniversario número 30 de la Constitución política de Colombia del 91 con la elaboración de una versión en braille y macrotipo.

Según informó la entidad, el propósito de esta Constitución en braille es que dos millones de colombianos que tienen discapacidad visual puedan conocer y estudiar sus derechos y mecanismos de protección.

Asimismo, se destacó que la Constitución de 1991 consagró los derechos de las personas con discapacidad desde el respeto de su dignidad humana, por su propia condición de persona, por la consagración expresa de sus derechos, como grupo de especial protección en el Estado Social de Derecho y desde el Bloque de Constitucionalidad.

“El Estado Social de Derecho, garantiza una protección especial a los grupos desaventajados, compensando sus desigualdades a través de acciones afirmativas como lo son las personas con discapacidad visual”, precisó el director del INCI Carlos Parra.

Finalmente, el INCI recalcó que en la Constitución del 91 se hizo, por primera vez en la historia del derecho constitucional, una consagración expresa de la discapacidad, la cual se da en los artículos 13, del derecho a la igualdad; 47, sobre la política de discapacidad; 54 de inclusión laboral y 68 sobre la inclusión en la educación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.