Rodolfo Hernández, excandidato presidencial

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de septiembre de 2022

El excandidato presidencial tendría intenciones de lanzarse a la Gobernación de Santander, por lo que no querría inhabilitarse

En una reunión con los presidentes de las Comisiones Primeras, el ingeniero Rodolfo Hernández anunció que renunciará a su curul en el Senado de la República, diciendo que su presencia en la corporación “es como tener a Messi de portero”. Su comentario se suma al publicado en su cuenta de Twitter el día de la instalación del Congreso, cuando dijo que "tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado".

Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país. 🇨🇴💔

— Ing Rodolfo Hernandez 🇨🇴! (@ingrodolfohdez) July 20, 2022

En un comunicado, el excandidato dijo que su formación como ingeniero le ha hecho entender que "lo más valioso son las acciones y no la habladuría" y, tras agregar que se siente como lo haría "Messi de portero, sin poder brindar toda mi capacidad ejecutiva a los colombianos que demandan verdaderos cambios", dijo que anunciará la fecha de su salida en los próximos días.

Más que por sus críticas al ente legislativo, la renuncia del ingeniero obedecería, principalmente, a que aspirará a la Gobernación de Santander en las elecciones del próximo año y su permanencia en el Congreso lo inhabilitaría para participar en los comicios regionales.

Cabe anotar que Hernández llegó al Senado por cuenta del Estatuto de Oposición, que estableció que los candidatos de la fórmula que pierde las elecciones presidenciales tiene derecho a dos sillas en el Congreso. Después de que se conocieran los resultados, el ingeniero se tomó varios días en aceptar la curul a la que tenía derecho.

Al hacerlo, los procesos que se cursan en su contra por violación de derechos de reunión y asociación, cuando era alcalde de Bucaramanga, y corrupción de contratos, en el escándalo de Vitalogic, vuelven a la Fiscalía General de la Nación, pues la Corte Suprema de Justicia, que había recibido los expedientes el 1 de septiembre, pierde competencia.

No pasó ni un mes desde que la Fiscalía envió los procesos a la Corte, por perder la competencia para investigar los casos y ahora retornarán por la renuncia que anunció hará el excandidato presidencial porque, al no ser senador, la Corte pierde la competencia para conocer los procesos.

En caso de que se confirme su aspiración a la Gobernación, se espera que lo haga a través de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, la plataforma con la que se lanzó a la Presidencia que está organizándose como partido político, después de que se le reconociera la personería jurídica. El movimiento se declaró en oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, contrario a lo que había anunciado Hernández inicialmente, cuando dijo que sería independiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.