Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 4 de junio de 2020

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, también aseguró que está por salir un decreto para menores infractores de la ley penal

El Ministerio de Justicia anunció que desde el 12 de marzo a la fecha se han registrado 14.272 salidas de personas privadas de la libertad. Y que alrededor de 688 se han visto beneficiadas con la casa por cárcel luego de que se expidió el Decreto 546.

Entre los reclusos que pudieron salir de las cárceles el Ministerio aseguró que 7.801 obtuvieron libertad por proceso ordinario y a 5.783 se les concedió la detención domiciliaria. Por otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), aseguró que en los últimos dos meses el hacinamiento general de las cárceles había pasado de más del 50% a 39.32%.

Pese a ello, la ministra de justicia, Margarita Cabello, en medio de su alocución en el seminario de “Medidas alternativas a la privación de libertad en tiempos de covid-19 y retos para futuro”, aseguró que el decreto no ha dado los resultados que esperaban, ya que, de los 4.000 internos los cuales se esperaba que se beneficiaran de esta medida menos de 700 han obtenido la excarcelación.

“No busca solucionar el problema estructural de hacinamiento, pero sí adoptar una medida humanitaria dirigida a proteger a la población privada de la libertad que presenta un mayor nivel de vulnerabilidad frente al contagio del virus”, afirmó Cabello.

La Ministra también aseguró que está por salir un decreto para menores infractores de la ley penal y en relación a los contagios en las cárceles por covid-19, señaló que de 111.000 privados de la libertad 1.178 han sido reportados como positivos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.