Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Johana Lorduy miércoles, 20 de mayo de 2020

La institución confirmó que las personas liberadas están acobijadas bajo el beneficio de detención domiciliaria

En entrevista exclusiva para RCN Radio,  el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que, en medio de la emergencia sanitaria,  se han emitido 623 excarcelaciones de mujeres y hombres privados de su libertad en diferentes cárceles del país.

Así mismo, la institución confirmó que las personas liberadas están acobijadas bajo el beneficio de detención domiciliaria. La cifra corresponde a 582 hombres y 41 mujeres, ya que la mayoría de internos en el país son de género masculino.

Según  el informe que conoció el medio de comunicación, los abogados del equipo jurídico del Inpec se encargaron de analizar 4.159 solicitudes que fueron enviadas directamente a los jueces de la República, para la revisión de las condiciones que exige el Decreto 546.

Las excarcelaciones han beneficiado a internos de las cárceles de La Modelo, La Picota (Bogotá) Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín (Antioquia); Cali, Jamundí (Valle del Cauca);  Popayán (Cauca); Pitalito (Huila) y Cómbita (Boyacá).

Por otra parte, el Inpec detalló que se han negado 1.236 solicitudes por no cumplir con los requisitos básicos exigidos en la normatividad para ser beneficiados con la medida, mientras otras 2.422 están siendo analizadas en este momento.

Sobre el decreto 

El Decreto 546 del 14 de abril emitido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, busca otorgar unas 4.000 excarcelaciones para disminuir el riesgo de contagio por covid-19 en las cárceles del país, ya que el hacinamiento en los penales supera  60%.

La medida se implementó de manera transitoria durante seis meses para enfrentar la emergencia sanitaria.  No obstante, no se descarta que se promulguen nuevos decretos teniendo en cuenta la expansión del virus en varios penales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.