Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de noviembre de 2021

El recluso está en un delicado estado de salud y según se conoció la entidad solicitó a un juez de ejecución de penas considerar su liberación

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aseguró que no solicitó la libertad condicional de Luis Alfredo Garavito Cubillos, sino que envió una serie de documentos que, según explicó, exige la ley cuando a los reclusos les falta un periodo de su condena.

El Inpec aclaró que tiene la obligación de entregar los documentos de todos los reclusos sin excepción alguna, para que el juez evalúe de manera objetiva cualquier subrogado penal. Ademas, señaló que los documentos hacen parte de la información de la hoja de vida de los reclusos, y no significa que se pretenda justificar la libertad del condenado.

Acorde a la ley, a un preso se le puede otorgar la libertad condicional en tres situaciones; cuando la persona haya cumplido las tres quintas partes de la pena; cuando haya tenido un adecuado comportamiento durante el tratamiento penitenciario y que se fundamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena; o que demuestre arraigo familiar y social. Sin embargo, el proceso se encuentra condicionado a la reparación de la víctima o al aseguramiento del pago de la indemnización mediante garantía personal, real, bancaria, excepto si se demuestra insolvencia del condenado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.