Inpec

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 28 de agosto de 2023

La investigación se iniciará luego de que alias 'Hormiga' saliera de La Picota con, presuntamente, órdenes judiciales irregulares

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario investigará a 15 de sus empleados por presuntas irregularidades a la hora de concederle la libertad a condenados. El anuncio del inicio de la investigación se dio en el marco de una reunión extraordinaria por el caso de alias 'Hormiga', condenado a 60 años de prisión que salió de La Picota en mayo de 2022 con unas órdenes judiciales irregulares.

"Con la unidad investigativa y con la oficina de control disciplinario se inició una investigación para determinar si el procedimiento con alias 'Hormiga' no se hizo, es decir, si no se le preguntó a los otros jueces si no se revisaron los demás procesos, pero salió en libertad por la orden de un juez. Luego que sale en libertad es requerido por otro juez y es ahí donde nos damos cuenta que tenía requerimiento", afirmó el director del Inpec, Daniel Gutiérrez.

Dentro de los investigados, resalta el nombre del exdirector del Centro Penitenciario La Picota, el coronel Carlos Camacho; también se investigará a algunos dragoneantes y otros directivos.

Otro de los casos por los que la Procuraduría y la Fiscalía abrirán los procesos investigativos es el de alias 'Gordo Lindo', exjefe paramilitar que salió de La Picota en noviembre de 2022, pero que tuvo problemas para retomar la libertad porque un juez de Cali lo condenó a 11 años más, hecho del cual el Inpec afirma no tener responsabilidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.