Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 24 de enero de 2024

La decisión de Instituto se basa en delitos como cohecho propio, falsedad en documento público y concierto para delinquir

En las últimas horas el Invima, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, profirió en fallo de segunda instancia y confirmó la destitución e inhabilidad general por diez años en contra de doce exservidores públicos de la entidad, dejando en pie así la decisión tomada.

La decisión, mediante la Resolución 2024000714 de 2024, se basa en la sanción impuesta por haber incurrido en falta gravísima a título de dolo, por delitos como “cohecho propio”, “falsedad en documento público” y “concierto para delinquir”.

La investigación que generó la sanción contra los exservidores públicos evidenció conductas asociadas con agilizar diferentes trámites ante el Invima de forma irregular, así como manipular y desaparecer procesos sancionatorios, alterar, modificar y eliminar datos en el sistema de registro sanitario, alterar estudios de estabilidad y venta de productos, materia de decomiso, de las cuales se obtuvo beneficio económico, poniendo en riesgo la salud pública.

Los exservidores públicos, a quienes se les sancionó e inhabilitó disciplinariamente, fueron acusados en su momento por la Fiscalía General de la Nación y varios de ellos fueron condenados por la justicia penal y otros se encuentran a la espera de un fallo definitivo.

En su momento, el ente investigador capturó a una esteticista, junto a otras 13 personas, que construyeron una red de falsificación de registros en el Invima. Según la Fiscalía, esta red exigía sobornos millonarios para falsificar registros sanitarios y agilizar trámites dentro de la entidad.

Entre las personas que conformaban la organización criminal, se encontraban 12 funcionarios de la entidad que ayudaban a la expedición y falsificación de registros sanitarios.

La gravedad de esta conducta radicó en que una gran parte de la población colombiana terminaba adquiriendo una variedad de medicamentos, suplementos dietarios y productos de belleza que no contaban con la debida inspección sanitaria y científica, poniendo en peligro la salubridad pública.

La noticia criminal que inició esta investigación se produjo en el 2017, cuando varios denunciantes alegaron que dentro del Invima se estaban produciendo movimientos ilegales. La Fiscalía realizó los trámites investigativos y pudo establecer la teoría del caso donde, al parecer, los funcionarios de la organización cobraban por gestionar y expedir documentos falsos.

La red de corrupción también alertaba sobre la iniciación de procesos sancionatorios y ofrecían asesorar a sus ‘clientes’ cuando se generaban procesos de auditoría dentro del Invima. El fiscal de ese entonces, Néstor Humberto Martínez, declaró que “Fiscalía, Invima y el Gaula Militar lograron la captura de 12 funcionarios, una supuesta tramitadora y una empresaria de productos de belleza”.

De acuerdo con el Invima y tras las indagaciones realizadas durante el tiempo en el que surtió el proceso, incurrieron en la violación de las prohibiciones establecidas en el Código Único Disciplinario, afectando la imagen de la institución.

Además, invitó a la ciudadanía a que denuncie las conductas irregulares y que puedan afectar la salud de los colombianos en el enlace https://www.invima.gov.co/formularios/canal-de-denuncias

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.