Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 10 de mayo de 2012

Debido a que los abogados de la familia Nule le pidieron al juez 36 de conocimiento, Álvaro Weist, que se declare impedido para continuar en el proceso que se adelanta contra los polémicos empresarios.

La diligencia de acusación programada para ayer fue aplazada una vez más, para que el administrador de justicia pueda tomar una decisión sobre el particular.

Los defensores de Miguel, Manuel y Guido Nule, al igual que de Mauricio Galofre, señalaron que el juez ha tenido actuaciones que no los dejan tranquilos a la hora de seguir con el proceso.

Por eso, Hernán Gonzalo Jiménez, abogado de Manuel Nule, le pidió al juez 36 de conocimiento que se declare impedido para juzgar a su defendido, porque considera que el funcionario no les da garantías de un juicio justo.

'Sus manifestaciones hacia esta defensa y nuestros defendidos, nos dejan ver que ellos ya están condenados y seguramente a las más grandes penas (?). Queremos un juez imparcial, al que no le moleste la presencia de los señores Nule, que no les fastidie el proceso de los Nule', aseguró Jiménez.

El abogado insistió en que el juez no puede verse contaminado para actuar de manera imparcial, ni provocar que, ante los hechos, él y sus compañeros de equipo se sientan imposibilitados de ejercer una defensa justa.

Jiménez añadió que de continuar así, lo mejor sería decirles a los Nule que acepten los cargos, porque seguramente no va haber una decisión justa.

A las nueve de la mañana de este viernes se conocerá si el juez toma la decisión de apartarse del caso o si le deja la tarea al Tribunal Superior de Bogotá para que decida.

Cualquiera de las alternativas se traducirá de inmediato en una nueva dilación del caso contra los empresarios que generaron buen parte del caos de movilidad que vive la capital del país.

Según los analistas, el proceso que lleva casi dos años se ha convertido en una `burla`, pues hasta el momento no se ha definido nada y los investigados buscan aplazamientos con el fin de que este tiempo se adjunte a la deuda penal que tienen por el llamado `carrusel de la contratación`.

Los primos Nule han pedido el principio de oportunidad prácticamente desde que comenzaron los juicios en su contra.

La semana anterior, el fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre, afirmó que en la entidad se analizará con lupa la petición de los involucrados en el caso, con el fin de definir si la figura aplica para la investigación.

Se había anunciado que en los próximos días se intervendría en la investigación para proseguir con las normas penales.

Antecedentes
Desde hace aproximadamente dos años, el caso del `carrusel de la contratación` viene en proceso de juicios. Los implicados, Miguel, Manuel y Guido Nule, además de su socio Mauricio Galofre, pidieron el beneficio del principio de oportunidad desde la época en que la fiscal era Vivianne Morales Hoyos. En la actualidad, el fiscal Eduardo Montealegre, afirma que este proceso será estudiado de manera especial, ya que la figura del principio de oportunidad aplica en casos especiales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.