Juicio contra el expresidente Álvaro Uribe continúa con los argumentos de la defensa
La Fiscalía acusó a Uribe el año pasado de soborno en actuación penal, manipulación de testigos y fraude procesal
01 de julio de 2025
Luego de que la Procuraduría General de la Nación intervino en la primera semana de alegatos de conclusión del juicio contra Álvaro Uribe y solicitó que el expresidente y exsenador sea declarado inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía, la defensa del exmandatario inició los alegatos a favor de ex jefe de Estado.
Jaime Granados, abogado ponente, aseguró que la Fiscalía no presentó ni una sola prueba contundente para demostrar que el exmandatario participó en delitos como soborno a testigos, por los que se le acusa. En su intervención, Granados advirtió que ese organismo 'falseó evidencia' en sus alegatos finales del juicio.
El delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuadro, pidió a la juez Sandra Liliana Heredia revisar los siete capítulos que conforman el proceso antes de decidir si absuelve o condena al exmandatario y líder político del Centro Democrático.
La Fiscalía acusó a Uribe el año pasado de soborno en actuación penal, manipulación de testigos y fraude procesal. El exsenador se ha declarado inocente de esos cargos desde el inicio del proceso.
Durante su intervención, el delegado resaltó la necesidad de centrar el análisis en la figura de la determinación dolosa y sus elementos sustanciales, así como en la distinción entre dolo eventual y dolo directo.
Además, pidió examinar la estructura típica de los delitos de soborno y fraude procesal para tomar una decisión. El juicio continuará esta semana con las réplicas y duplicas de cada una de las partes. La decisión final quedará a cargo de la juez Heredia, quien evaluará las pruebas y los argumentos presentados.
Granados aseguró que la Fiscalía no presentó todas las pruebas sobre conversaciones de Monsalve
El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, aseguró que la Fiscalía no presentó todas las pruebas relacionadas con las conversaciones entre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y el senador Iván Cepeda. “Hubo una selección de los audios y notas de voz”, sostuvo Granados, y añadió que existe una “ausencia probatoria” en el proceso.
Granados muestra videos del Inpec y los compara con material del video espía
Jaime Granados reiteró que desde un inició el testimonio del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, no era confiable y se transformaba según lo que se ajustara a su conveniencia.
"No coincide la duración del tiempo de las grabaciones en la cárcel del Inpec con las grabaciones que se presentaron en el reloj espía", resaltó el abogado al revelar los videos de seguridad del centro carcelario.
Granados aseguró que la Fiscalía no pudo demostrar su tesis para acusarlo
“En ningún momento la Fiscalía pudo establecer que Álvaro Uribe Vélez hubiese determinado con tono directo a cualquier persona para cometer los delitos acusados de soborno de testigos, soborno simple y fraude procesal”: el abogado, Jaime Granados aseguró que la fiscal Marlene Orjuela fracasó en demostrar su tesis.
Jaime Granados aseguró que el expresidente uribe nunca tuvo contacto con Caliche
Granados reiteró que su defendido es inocente y agregó que nunca tuvo algún tipo de comunicación con Carlos Eduardo López alias 'caliche',
"Ni el abogado investigador Diego Cadena, ni el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada y mucho menos Carlos Alberto López, alias caliche, le informaban, de hecho, nunca hubo comunicación de 'Caliche' con Álvaro Uribe Vélez, sobre sus actuaciones en tiempo real. Incluso, hay que decirlo, que se probó en este juicio que nunca hubo comunicación entre alias caliche, ni de Rodrigo Vidal Perdomo, ni de Mauricio Marroquín, con Álvaro Uribe Vélez", dijo Granados.
Jaime Granados, defensa del expresidente, aseguró que la Fiscalía siempre defendió al Senador Cepeda
La defensa del expresidente Álvaro Uribe cuestionó “la constante salida en defensa de la conducta desarrollada por el senador Iván Cepeda Castro”, por parte de la fiscal Marlene Orjuela.
Defensa del expresidente aseguró que Uribe no debe ser detenido pues se demostró su inocencia
El abogado Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, empezó los alegatos finales en el marco del juicio contra el exmandatario por manipulación de testigos.
En su intervención, Granados reiteró que su defendido es inocente y agregó que nunca tuvo algún tipo de comunicación con Carlos Eduardo López alias 'caliche', uno de los implicados en ese proceso por su presunta cercanía con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp