Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Sábado, 14 de julio de 2012

La defensa del diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, Rodrigo Mesa Cadavid, apeló la decisión de primera instancia de la Procuraduría sobre la destitución e inhabilidad por 13 años, por lo tanto, el presidente de la audiencia estableció como fecha límite para presentar la sustentación del recurso de apelación el lunes 16 de julio hasta las 5:00 p.m.

Respecto al primer cargo endilgado al diputado, relacionado con las manifestaciones realizadas en la sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia, el Ministerio Público no cuestiona el debate dado al Plan de Desarrollo, lo que reprocha es la forma en que realizó dicha controversia, los términos o expresiones verbales utilizados por parte del funcionario público.

En cuanto al segundo cargo, que tiene que ver con la consignación de información falsa en el 'Formato Único de Hoja de Vida', el ente de control estableció que existen discrepancias entre la información consignada en el mencionado formato y la realidad, pues está claro que el disciplinado cursó hasta cuarto de bachillerato, según la certificación de la Unidad Educativa San Marcos. Teniendo en cuenta lo anterior, no obstante que dicho formulario fue diligenciado por una contratista de la Unidad de Apoyo, el diputado Rodrigo Mesa, al firmarlo, reconoció y certificó que la información era veraz. Respecto al tercer cargo relacionado con la obstaculización a las investigaciones, el Organismo estableció que el formato de hoja de vida del disciplinado fue alterado en su primer folio en un lapso de un mes, afectando el desarrollo de la investigación.