Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 18 de octubre de 2022

El nuevo dirigente de la entidad es abogado y ha guiado su carrera en la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene un nuevo presidente. Se trata del abogado y magistrado Roberto Vidal, quien será el nuevo mandatario de la justicia transicional, luego de que Eduardo Cifuentes Muñoz estuviera en el cargo por más de dos años.

Cabe resaltar que Vidal tiene un doctorado en Derecho y ha dedicado su carrera profesional en la promoción de la paz y en la protección de los derechos humanos. Este será el medio por el cual la JEP y el gobierno nacional tendrán comunicaciones. Además, el presidente, Gustavo Petro, tiene como objetivo de su gobierno la “paz total”, por lo que este nuevo nombramiento ayudará a implementar el plan de gobierno.

Vidal, además, estará en el cargo como presidente de la JEP hasta el año 2024. El magistrado alcanzó la votación necesaria para vencer a su adversario, Camilo Suárez, el cual también es magistrado y exmiembro de la Fuerza Pública de la Justicia Penal Militar.

“Me interesa la Justicia Especial para la Paz por el lugar central que tienen en la construcción de soluciones locales, al tiempo que pueda mantener un fluido intercambio que contribuya al avance de la costumbre internacional. El sistema de Justicia Especial para la paz tiene una dimensión interna, que plantea el desafío no sólo de operar los contenidos de los acuerdos, sino que, en su dimensión de mediano e incluso largo plazo, tiene la función de producir la transición”, recalcó Vidal.

Por otro lado, Belkis Izquierdo, una de las integrantes étnicas del pueblo arhuaco de la JEP, fue elegida como la nueva vicepresidente del ente de justicia transicional. Actualmente, Izquierdo es presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, en donde investiga la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas (Nariño).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.