Enilse López, "La Gata"

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz ordenó citar una audiencia pública, única y definitiva para la empresaria del chance

La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó citar a Enilce del Rosario López Romero, más conocida como "La Gata", a una audiencia pública, única y definitiva, para que aporte su verdad y así determinar si se avala o no su solicitud de sometimiento a ese tribunal.

La decisión se tomó como consecuencia de un recurso de apelación, en cuyo estudio quedó probado que la empresaria del chance "acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", entre otras, por haber liderado operaciones de lavado de activos de ese grupo armado.

Las apruebas apuntan a que las AUC la consideraban "una aliada con poder autónomo en razón a los múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, y a que detentaba gran influencia social y económica en varios territorios, especialmente, en el departamento de Bolívar".

Por eso, la Sección de apelación revocó la decisión de primera instancia que había negado su sometimiento a la JEP, advirtiendo que en la nueva audiencia, en la que podrán participar también las víctimas y el Ministerio Público, deberá "corregir, complementar y ampliar las deficiencias que se evidenciaron respecto de su compromiso de aportes originario".

En ese sentido, deberá explicar sus relaciones con los integrantes de las AUC y los vínculos entre su familia y varios políticos para financiar campañas electorales, presuntamente con esos mismos recursos. Además, tendrá que esclarecer su papel en las operaciones de lavado con las que se financiaba el grupo armado, revelar nombres y acciones concretas y dar cuenta conductas ilícitas, propias, de allegados, conocidos o miembros de la organización.

Cabe anotar que "La Gata" fue condenada por homicidio agravado y concierto para delinquir y tiene varias investigaciones por homicidio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Actualmente, está en prisión domiciliaria en Barranquilla y la audiencia ante la JEP será su última oportunidad para acogerse a la jurisdicción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.