Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de noviembre de 2022

Algunas normas tienen el mismo efecto sancionatorio, como el consumo de licor y en determinadas zonas del espacio público

La Copa Mundial de Catar 2022 ha generado toda una polémica por cuenta de sus estrictas reglas para los turistas. Las demostraciones de afecto, la celebración en las calles e incluso las formas de vestir deben ser conductas que siguen un protocolo reglamentario que en caso de omitir la sanción más drástica puede ser la prisión. Pero, ¿cuál es el marco de estas normas si el torneo fuese en Colombia?

Por un lado, el país anfitrión del Mundial prohibe tajantemente el consumo de alcohol, tabaco o sustancias psicoactivas en zonas comunes, un acto considerado un delito grave. En Colombia, por su parte, esta normativa tiene más semejanzas que diferencias, pues de acuerdo con el marco regulatorio en nuestro país, este consumo tampoco es avalado en algunas zonas públicas.

LOS CONTRASTES

  • Juan José Castro Socio director de Castro Muñoz & Abogados

    “La Corte ha sido muy prolífica en muchas decisiones. Por ejemplo, ha considerado que las parejas del mismo sexo pueden tener demostraciones de afecto públicamente y formar una familia”.

Este escenario, sin embargo, tuvo un giro hace unos años pues, según explicó Juan José Castro, socio director de Castro Muñoz & Abogados, la Corte Constitucional aclaró que las sanciones por consumo de marihuana, estaban prohibidas ya que no se puede multar económicamente a quienes consuman en espacios abiertos.
Para los cataríes, las peleas e insultos en las calles también pueden configurar un delito sancionable, algo que en nuestro país, además de ser recurrente, también puede tener consecuencias.

“El hecho de insultar, uno cree que inicialmente se enmarca en el delito de injuria, que es un delito en el cual una persona le hace imputaciones deshonrosas a otra. En caso de insultar a un policía o miembro de la autoridad, se configura el delito de violencia en contra de servidor público. Ambas conductas pueden tener sanciones penales”, explicó el abogado.

El tema que tal vez ha retumbado de forma reiterada son los derechos de la comunidad Lgbtq+. De acuerdo con la legislación catarí, la homosexualidad puede ser castigada con una sanción severa en prisión y con agravantes en caso de que las manifestaciones de afecto sean en público. Para la Copa Mundial, las leyes permiten la presencia de parejas del mismo sexo, sin embargo, deben evitar demostraciones de afecto en zonas públicas y la bandera de esa comunidad no puede ser exhibida.

En Colombia, en cambio, el marco regulatorio respecto a los derechos de la comunidad diversa se ha ido construyendo no tanto por leyes sino por decisiones judiciales en concreto de la Corte Constitucional, señaló Castro.

“La Corte ha sido muy prolífica en muchas decisiones. Por ejemplo, ha considerado que las parejas del mismo sexo pueden tener demostraciones de afecto públicamente, ha dicho que pueden formar una familia, ha considerado que puedan adoptar hijos de su pareja y que pueden acceder a pensión de sobreviviente” agregó.
Hoy en día las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio y tener efectos patrimoniales bajo el efecto de ese compromiso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.