El menor implicado en el disparo al senador Miguel Uribe Turbay no aceptó los cargos
El menor podría enfrentar una pena de ocho años, pero sería una pena “educativa y reparadora” en uno de los centros especiales
10 de junio de 2025
La Fiscalía informó que el menor implicado en el disparo al senador Miguel Uribe Turbay no aceptó los cargos por porte ilegal de armas y tentativa de homicidio, pese a todos los vídeos que hay en redes sociales que muestran el momento en que apuntó contra el precandidato presidencial.
El menor podría enfrentar una pena de ocho años, pero sería una pena “educativa y reparadora” en uno de los centros especiales dispuestos para este tipo de casos.
Este caso se regirá bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, Srpa, previsto en la Ley 1098 de 2006, y conforme a los principios de protección integral, especialidad, justicia restaurativa y excepcionalidad de la sanción privativa de libertad.
"La medida sancionatoria privativa de libertad, es decir, el internamiento en centro especializado, tiene un límite máximo de seis años, incluso en los delitos más graves”, explicó Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista.
De hecho, el sistema contempla un límite general de hasta ocho años de sanciones en su conjunto, pero la medida más restrictiva, que es el internamiento, no puede superar los seis años.
La fiscal explicó que el principio de oportunidad funciona de forma distinta al que que se le aplica a los mayores deedad. “Con los menores es distinto, porque sin descartar que podamos obtener colaboración del adolescente, esta no tiene como propósito hacer negociaciones con él, sino activar una ruta de restablecimiento de derechos y de reparación para el menor infractor que le permita a la sociedad reaccionar con medidas educativas”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp