Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 30 de abril de 2021

La situación en la capital del Valle del Cauca es crítica y hasta el momento las autoridades están judicializando 23 personas responsables

El Ministerio de Defensa anunció que por orden del presidente de la República, Iván Duque, se instaló en Cali un consejo de seguridad extraordinario para reestablecer la normalidad en la capital del Valle del Cauca, ciudad que se ha visto afectada por los graves desmanes de los últimos días en medio de las movilizaciones en el marco del paro nacional.

El ministro Diego Molano afirmó que sostuvo reuniones con el alcalde, la gobernación y los mandos militares para analizar la situación. El funcionario afirmó que se han identificado hechos violentos "premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales". En ese sentido, dijo que hay 23 procesos investigativos en curso para judicialización.

Hemos identificado que los hechos violentos en #Cali, han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales. Estamos en individualización para judicializar a los responsables, 23 procesos investigativos en curso: @Diego_Molano

— Mindefensa (@mindefensa) April 30, 2021

La presencia militar también fue reforzada, pues Molano aseguró que en la madrugada de hoy llegaron más hombres y mujeres del Ejército y la Policía para "garantizar la defensa y la seguridad de los ciudadanos". Al respecto, anunció que se están llevando a cabo patrullajes y protección de los principales puntos de la ciudad.

En total, hay 2.500 miembros de la fuerza pública en las calles de Cali, de los cuales 500 son uniformados del Esmad para evitar bloqueos. La ciudad también dispone de dos helicópteros y 60 motos adicionales. La presencia militar también servirá para priorizar el despeje de las vías en la entrada y salida de Cali.

" Esta batalla la ganamos juntos caleños! Ayudemos denunciando, esta es la clave de la seguridad: denuncie a la línea: 311 6 25 36 70. Hemos registrado más de 60 rostros en actos vandálicos, identifíquelos y denúncielos", afirmó Molano.

Soldados y policías no cederán un centímetro, no descansaremos hasta poner tras las rejas a quienes atemorizan a los ciudadanos: @Diego_Molano desde #Cali

— Mindefensa (@mindefensa) April 30, 2021

El ministerio añadió que los ciudadanos podrán acceder a competencias por parte del Estado en los siguientes casos: $20 millones a quien suministre información sobre el cartel; $20 millones a los ciudadanos que identifiquen a los responsables del ataque al patrullero Gabriel Padilla; y hasta $10 millones para quien facilite información sobre la identificación y ubicación de responsables de vandalismo.

Por último, Molano ratificó la priorización de la salud, que se ha visto afectada por los desmanes en Cali. "Los vándalos no van a impedir que el personal médico, oxígeno y vacunas lleguen a la población. Una cosa es la protesta, y otra, muy distinta, es atentar contra la vida de quienes requieren atención en salud. Ya reforzamos el dispositivo de seguridad para la llegada y distribución de las vacunas covid- 19 y seguiremos cumpliendo para salvar más vidas. Hoy el departamento recibe más de 56.000 vacunas", afirmó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.