Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Sebastian Amaya

domingo, 25 de octubre de 2020

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) analiza este proceso de erradicación y los posibles efectos contra el medio ambiente

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz aseguró que están a la espera de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), dictamine la viabilidad para reanudar la aspersión aérea con glifosato.

El jefe de la cartera recordó que existen tres maneras de erradicar cultivos ilícitos en el país, entre ellos, se encuentra la sustitución de siembras ilegales, la erradicación manual, y el glifosato, químico que ha estado en la palestra pública por la posible afectación al medio ambiente que genera una vez es expuesto en los cultivos.

La Corte Constitucional dio aval al uso del glifosato en el país, en tanto las autoridades encargadas de adelantar dichas labores, brinden garantías al medio ambiente y la vida humana.

En este caso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, son los encargados de avanzar con audiencias que le permitan a la comunidad donde se usará el químico, conocer de las modificaciones sobre el uso del glifosato.

Cabe mencionar que el ministro de justicia está a la espera de la respuesta de la Anla, debido a que este viernes se conoció el fallo del Juzgado Segundo Administrativo de Pasto, que daba el aval a continuar con tales diligencias de socialización en donde dejaban claro las modificaciones en el uso de químico.

La puja sobre este tema se enmarca meses atrás, cuando las comunidades que serán partícipes de la fumigación, solicitaron que las audiencias se suspendieran debido a que no cuentan con los mecanismos de conexión a internet, para estar presente en las mismas.

Las diligencias que las encabezan la Anla, la dirección de Antinarcóticos y la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, se han registrado de manera virtual debido a la pandemia provocada por el covid-19.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.