Minjusticia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 11 de agosto de 2021

Se garantizará el intercambio de información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias

Con el propósito de enfrentar el problema de drogas, controlando el comercio ilegal de sustancias en la zona de Buenaventura, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, suscribió un Acuerdo de Cooperación Voluntaria con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventuras. Con esto, se blinda el sistema de control de sustancias y productos químicos susceptibles de desvío para la fabricación ilegal de drogas.

Para entender la importancia de este acuerdo es necesario destacar que 75% de las autorizaciones de exportación para sustancias y productos químicos controlados, que se realizan a través del Puerto de Buenaventura corresponden a ácido clorhídrico, sustancia química esencial para la producción del clorhidrato de cocaína (coca).

Un 32% de las importaciones corresponden a carbonato de sodio, sustancia autorizada a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.

Sobre las sustancias y los productos químicos controlados, 30% de las autorizaciones de exportación otorgadas durante 2020 por el Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), fueron destinados al distrito de Buenaventura, mientras que 20% de los conceptos para la importación emitidos por esta cartera ministerial, fueron para esta ciudad.

“Este acuerdo de cooperación voluntaria, también tiene una importancia estratégica a la hora de blindar el sistema de control de sustancias y productos químicos, susceptibles de desvío para la fabricación ilegal de drogas”, manifestó el ministro Ruiz.

Sobre el acuerdo, Yahaira Díaz Quesada, Gerente General de la Sprbun, dijo: “Firmar este acuerdo, significa para la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, demostrar a nuestros clientes que en este Terminal la seguridad de su carga está entre nuestras prioridades, así como la eficacia en nuestros índices de productividad, el año pasado por ejemplo, y a pesar de la difícil coyuntura que el país y el mundo entero atravesó durante el 2020, nosotros decidimos no bajar la guardia y adecuar nuestra operación y fuerza laboral para seguir trabajando bajo estrictos protocolos de bioseguridad y continuar fortaleciendo la relación de Colombia con el comercio exterior. Este arduo trabajo lo vimos reflejado al tener una participación de 41% en movimiento de toneladas de comercio exterior, entre todas las sociedades portuarias del país. Ratificamos que este Terminal es factor clave para Colombia”.

Los acuerdos tienen la finalidad del intercambio de información sobre actividades inusuales o sospechosas relacionadas con el manejo de sustancias y productos químicos controlados, con el objetivo de disminuir el riesgo de que estos elementos lleguen a los centros de producción ilegal de drogas, garantizando medidas de transparencia y controles al uso final.

Según explicó el Ministerio de Justicia, gracias a estos acuerdos se unen esfuerzos entre gobierno y empresa privada, para prevenir el desvío de las sustancias y productos químicos a la industria ilícita de drogas. Además, también permite a las empresas tener un rol relevante de control social.

"La vinculación del principal Puerto del Litoral Pacífico, fortalece los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para establecer estrategias efectivas de cooperación. Se constituye en la cuarta empresa que acepta en el presente año, la invitación realizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Recordemos que en mayo la sociedad Chemiworld SAS firmó el primer acuerdo, en el mes de Julio en Cali la empresa Quimpac de Colombia S.A y en Cartagena el Grupo Puerto de Cartagena, el 22 de julio, integraron el grupo de empresas comprometidas con los fines de la política “Ruta Futuro”, explicaron en el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.