Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de abril de 2022

El debate de Control Político se realizará con el fin de esclarecer los actos realizados por el ejercito en Putumayo, donde 11 personas murieron

Los senadores Antonio Sanguino y Angélica Lozano, de la Alianza Verde, radicaron ante la plenaria del Senado una proposición para citar a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano, para que responda sobre “las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.

Esto, a raíz de las dudas que han surgido alrededor de la operación que tuvo lugar el pasado 28 de marzo en Puerto Leguízamo (Putumayo), en la que se reportaron 11 bajas. Además del ministro, está citada también la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina María Arbelaez.

Adicionalmente, la proposición solicita invitar al comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; al defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; al fiscal general, Francisco Barbosa; y al director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez.

El cuestionario para el ministro Molano, de 25 puntos, incluye, entre otras preguntas: “¿Qué investigaciones se han realizado hasta el momento para verificar los errores del bombardeo realizado en Puerto Leguízamo, Putumayo? ¿Qué acciones se realizaron para verificar que en la operación militar no resultaran heridos menores, ni civiles?”, o si las personas que murieron en esa operación tenían órdenes de captura o antecedentes penales.

Mientras crecen los cuestionamientos por la operación, y la oposición no descarta una moción de censura contra el ministro de Defensa, el presidente de la República, Iván Duque, defendió la actuación de la fuerza pública.

“Esa operación tenía planificación, tenía información de inteligencia precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células de terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Esperamos que el dictamen de la Fiscalía se conozca, pero el actuar de la Fuerza Pública ha sido conforme a todos los protocolos de uso de fuerza y de conformidad de las normas del DIH”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.